Mi cuenta
    Cannes 2019: Alejandro G. Iñárritu abre el debate sobre Netflix y el cine

    Como presidente del jurado, el mexicano abordó el tema del momento en su primera conferencia de prensa.

    Twitter AMACC

    El Festival de Cine de Cannes arrancó su edición del 2019, en la que Alejandro González Iñárritu hace historia al convertirse en el primer mexicano y latinoamericano en ser presidente del jurado, por lo que él y su equipo decidirán cuáles películas integrantes de la selección oficial se llevarán los premios, pero antes de eso, el cineasta habló en conferencia de prensa sobre un tema que ha rondado el certamen desde el año pasado: Netflix.

    “Soy un verdadero creyente de que mirar no es lo mismo que ver una película. Ver no es experimentar. El cine nació para ser vivido en una experiencia comunitaria. No tengo nada en contra de mirar en un teléfono, en un iPad, en una computadora, pero sé que mirar una película ahí no es lo mismo...

    Netflix está haciendo un gran trabajo. Es genial que existan en la televisión. ¿Por qué no dar a las personas la opción de experimentar el cine?

    En una entrevista para Deadline, el director detrás de ‘Amores perros’ – que por cierto ganó la Semana de la crítica en Cannes 2000 – se extendió un poco más al respecto: “Creo que el problema es la forma muy hegemónica de producción, distribución y exhibición. Las pantallas se han homogeneizado, y con ello el rico potencial que tiene el cine para expresar tantas cosas a través de diferentes géneros y culturas”

    “No estoy en contra de la televisión, o de Netflix. Hacen un gran trabajo pero solo están aprovechando la visión muy limitada que los exhibidores están mostrando, y todos somos víctimas de no trabajar más para que el público vea y experimente cómo viven otras personas en otras partes del mundo”, dijo Iñárritu y continuó: “Creo que tiene que haber algún punto intermedio en el que Netflix pueda ser flexible y los exhibidores también puedan ser flexibles, y puedan unirse y tengamos derecho a ver una buena película en el cine o en la televisión.”

    Y obviamente hay una preocupación evidente porque el lenguaje cinematográfico desaparezca, pero no por los servicios de streaming, sino porque los cineastas emergentes están pensando en crear para la televisión más que para el cine: “El gran problema es que los guionistas y directores jóvenes están empezando a pensar en la televisión más que en el cine y cada medio tiene su lenguaje. Una película de televisión tiene un idioma, necesita llamar su atención de inmediato, y el cine es otra cosa. Si la gente se vuelve adicta a eso, entonces el lenguaje del cine podría desaparecer. Esa es mi forma de verlo.”

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top