Mi cuenta
    Cholula 2019: La clausura llegó con premios y emotivos discursos

    ‘Moronga’ se llevó la noche al ser reconocida como Mejor película mexicana.

    Fueron días llenos de películas mexicanas, algunas en competencia oficial y otras tantas simplemente fueron proyectadas por su valía en la industria mexicana; el objetivo fue celebrar el cine nacional. Por supuesto hubo actores, directores y productores invitados que tuvieron charlas con el público asistente y así compartir su experiencia; esta fue la oferta y el acercamiento de la primera edición del Festival de Cine San Andrés Cholula.

    La clausura se realizó dentro de una sala de cine, la cual mostró un lleno absoluto y la atmósfera cinematográfica se sentía; podías estar sentado junto a John Dickie, director de la doblemente premiada Moronga o inclusive tener a tu lado a cualquiera de los actores invitados como la carismática Mónica Huarte. No había separación entre público y personalidades, todos eran una gran familia.

    Uriel Linares | SensaCine México

    Ricardo Arnaiz, director general del festival dedicó algunas palabras a aquellos que hicieron posible esta primera edición: “estamos felices a pesar de todos los retos que hemos enfrentado. Hacer películas es difícil, pero ahora les puedo decir que hacer un festival de cine es aún más difícil. Estamos tratando de traer algo nuevo, diferente por las nuevas generaciones que quieren soñar a través del cine...”

    Estábamos muy nerviosos por todos los artistas invitados, queríamos que estuvieran contentos y absolutamente todos se iban felices porque estaban tocando corazones e impulsando sueños; ese es el propósito de este festival.

    Por otro lado, Salvador Sánchez, el gran homenajeado del festival, fue el encargado de darle un giro emotivo a esta clausura al recordar parte de su trayectoria actoral y la importancia que ha tenido en su vida, gran parte de ella dedicada al cine, teatro y televisión: “Yo empecé hace 57 años en Cuautla Morelos, en la sala de mi casa junto con mi hermano Guillermo a hacer teatro, hicimos algunas obras; yo decidí de alguna manera que la actuación era mi camino, le dije a mi padre que quería prepararme y encontré en ese hombre la gran complicidad de apoyar a sus dos hijos.”

    Uriel Linares | SensaCine México

    Y continuó: “Después me fui a estudiar teatro a la escuela de Bellas Artes y en 1970 hice mi primera película, gracias a ese primer encuentro estoy aquí con ustedes. Quiero agradecer al cine que me ha dado la oportunidad de estar frente a ustedes y obtener este bello reconocimiento; todo ese tiempo que pasé frente a las cámaras, me da mucha emoción, gracias; muchas gracias."

    De este modo cerró la primera edición del Festival de Cine San Andrés Cholula que prometió ante los asistentes que habrá, por lo menos, dos ediciones más; esto significa un compromiso con las autoridades municipales y, por supuesto, con cientos de cinéfilos que asistieron estos días a cada una de las actividades. Estaremos de regreso el próximo año para seguir llevándote las declaraciones y los momentos más significativos de este nuevo encuentro fílmico.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top