Mi cuenta
    FICTU 2019: ¿Existe una diferencia entre ser dirigidas por un hombre y una mujer?

    Johanna Murillo, Sofía Espinosa y Claudia Ramírez analizaron el papel que han tenido las actrices en la historia del cine mexicano.

    El cuarto día de actividades del Festival Internacional de Cine Tulum trajo consigo una discusión que se trasladó a los primeros años del cine mexicano; desde ese entonces la tendencia era clara: en las películas sólo había papeles femeninos que eran sumisos y maltratados por irracionales personajes masculinos. Esto fue analizado por las actrices Johanna MurilloSofía Espinosa y Claudia Ramírez, quienes a través de sus propias experiencias tocaron el tema.

    Para tener un ejemplo contemporáneo, Murillo habló sobre ¿Qué culpa tiene el niño?, cinta dirigida por Gustavo Loza y protagonizada por Karla Souza: “es muy fuerte porque sí es una violación. Y si nos reímos de eso (no digo que no hay que reírnos de las cosas), pero este evento en una colectividad como en una sala de cine y una risa ligera y ver que no hay consecuencias, siento que los que han pasado por esto se van a sentir cobijados de cierta manera.”

    Uriel Linares | SensaCine México

    ¿Las actrices tienen mayor responsabilidad al momento de elegir un personaje? Este planteamiento fue abordado por Sofía Espinosa, quien dejó clara la importancia que hay detrás de esta elección; de acuerdo con su percepción, esto no significa que deban rechazar papeles estrechamente vinculados a estas temáticas, pero sí es importante hacer un análisis de su importancia y del por qué es necesario tomarlos:

    “Sí creo que ahora cuestionamos y tendríamos que hacerlo más; los roles que nos tocan como actrices, las historias que queremos contar, aquellas que vemos. El atreverse a cuestionar, no se trata que los personajes tengan que ser y pensar como uno, inclusive el discurso de las películas que abordes, no necesariamente tendrías que estar de acuerdo, pero sí el cuestionamiento el público y actor deberían tenerlo.”

    A pesar de los temas polémicos y del modo en el que han sido abordados los últimos años en el cine nacional y que además logran rotundos éxitos en taquilla, la censura sigue siendo una mala idea, así lo dijo Johanna Murillo: “yo no estoy a favor de la censura, no creo que se deban de dejar de hacer estas películas; lo peligroso de este asunto es que sean las únicas opciones que existan a este nivel de consumo, tendría que haber distintas experiencias de ser mujer.”

    Uriel Linares | SensaCine México

    ¿Existe una diferencia entre ser dirigidas por un hombre y una mujer?

    La desigualdad de género dentro de la industria cinematográfica en México -y por supuesto en el mundo- es real y preocupante. Sabemos que los hombres tienen mayores puestos de decisión en muchas producciones, por ello fue el análisis de la experiencia de trabajar con hombres y mujeres, ¿existe una diferencia? Claudia Ramírez mencionó lo siguiente: 

    Yo sí he trabajo con muchos más hombres que mujeres y creo que la diferencia en la dirección no la encuentro, creo que a la hora de estar en un set existe una disciplina y un respeto tal que no hace diferencia si se es hombre o mujer.

    Y continuó: “Lo que sí creo y se nota es que cada vez hay más mujeres en la producción: productoras, fotógrafas, directoras de arte, pero hubo una generación que cuando una mujer dirigía una película y no funcionaba, no pegaba… decían: ‘pues claro, es mujer’. Y es algo contra lo que se ha luchado y ahí va.”

    Uriel Linares | SensaCine México

    Por otro lado, Johanna Murillo compartió de viva voz algunas experiencias que tuvo dentro de múltiples rodajes en cine y televisión: “recuedo que era sorpresa de los productores y lo mencionaban mucho: ‘¡Ay! pues qué raro que siendo tantas viejas en el set no la armen tanto de pe…’ De eso sí me acuerdo mucho. Y en realidad sí éramos muchas mujeres y a veces había una intensidad muy particular, entonces no lo sé, no sé si haya realmente esa diferencia.”

    Para sorpresa de todos los asistentes a mesa de análisis, al parecer no hay una diferencia evidente y contundente al momento de ser una actriz y tener a un hombre o mujer como director, pero ¿qué dijo la ganadora del Ariel, Sofía Espinosa?

    Yo empecé haciendo cine con mujeres con Marisa Sistach y recuerdo que sí batallaba mucho, o sea hace 15 años, ella como directora mujer hacía muchos corajes porque nadie la escuchaba. Después trabajé con Elisa Miller y hubo una complicidad muy hermosa para entrar al mundo del cine; pero creo que estamos en un sistema machista, de repente hay ese tipo de comentarios que son comunes más allá del director.

    De este modo el Festival Internacional de Cine Tulum volvió a abrir una necesaria discusión sobre la industria mexicana, misma que ha comenzado a dar algunos pasos hacia adelante y ha iniciado a cuestionarse problemas elementales. Aún falta mucho camino por recorrer, pero ya se está avanzando.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top