Mi cuenta
    'Madam C.J. Walker': La historia real de la mujer que inspiró la miniserie de Netflix

    Octavia Spencer protagoniza esta miniserie de Netflix sobre una mujer que se convirtió en millonaria en una época muy complicada para los afroamericanos.

    Netflix incluyó hace un par de días en su catálogo una miniserie basada en la vida de una de las mujeres afroamericanas más importantes del siglo XX. La producción lleva por nombre Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma y la ganadora del Oscar: Octavia Spencer es la protagonista de esta historia llena de inspiración, superación y que trae a la actualidad el nombre de una dama que rompió los esquemas en su época y marcó un antes y después para la industria del cuidado del cabello.

    ¿QUIÉN ERA MADAM C.J. WALKER?

    Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma narra la historia de Sarah Breedlove (nombre de soltera de la protagonista), quien gracias a la Proclamación de Emancipación nació libre en medio de una numerosa familia, pero quedó huérfana a temprana edad, orillándola a mudarse con su hermana y su esposo, aunque éste último la maltrataba y prefirió irse con sus hermanos. Obviamente las circunstancias de la época la orillaron a embarazarse a temprana edad y tener a su hija, pero su esposo murió.

    Tiempo después Sarah conoció a quien se convertiría en su segundo esposo: Charles Joseph Walker (de ahí se originó el nombre Madam C.J. Walker), un publicista y pieza fundamental para el futuro éxito de la mujer. Negada a continuar con su trabajo de lavandera por el poco dinero que ganaba, Breedlove decidió aprender sobre el cuidado del cabello, ya que en aquella época las personas afroamericanas no se lavaban regularmente por la escasez de agua y sumado con químicos en los jabones ocasionaba la caída del cabello.

    Cuando Sarah sufrió de esto al igual que sus conocidas, emprende un proyecto para crear productos que ayuden a evitar la caída del cabello especialmente en personas afroamericanas, comenzando un pequeño negocio con el que recorrió buena parte del sur de Estados Unidos. Poco a poco fue teniendo éxito con sus productos y a la postre esto la convirtió en la primera mujer de color en ser millonaria, pero ya que el racismo aún era muy evidente en su tiempo, Sarah decidió ayudar a muchas personas de su comunidad, fungiendo como portavoz de los derechos y también como un referente para que más mujeres pudieran impulsar su negocio.

    Madam C.J. Walker dedicó sus días después del éxito a crear convenciones de negocio, de orientación e incluso a donar buena parte de sus ingresos a actos filantrópicos. Incluso participó activamente en movimientos para defender los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Sin duda la aportación de Sarah a su comunidad fue muy aplaudida y su historia por primera vez es adaptada a una producción.

    ¿QUIÉNES MÁS PROTAGONIZAN LA SERIE?

    Además de Octavia Spencer, el reparto de Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma es bastante nutrido de rostros conocidos. Tiffany Haddish interpreta a la hija de la protagonista: Lelia. Carmen Ejogo es Addie, contrincante de Sarah. Kevin Carroll es Ransom, abogado del personaje principal. Mientras que Garret Morris es Walker, suegro de Breedlove.

    Cabe destacar que el basquetbolista LeBron James es productor ejecutivo de esta miniserie, la cual está compuesta de cuatro episodios de entre 45 y 49 minutos de duración, por lo que realmente maratonearla es sencillo y la historia de Madam C.J. Walker sin duda es una gran fuente de inspiración y superación.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top