Mi cuenta
    'El hoyo': ¿Por qué tanta fascinación por la película estrenada en Netflix?

    Después de ver esta cinta española no verás a la sociedad de la misma forma.

    Ahora mismo el mundo enfrenta la pandemia del Covid-19 y de algún modo nos ha obligado a aislarnos del exterior y con ello se abre un espacio para una reflexión sobre nuestros hábitos higiénicos. Por este motivo, las plataformas streaming se han convertido en una de las principales alternativas para sobrellevar esta situación; basta con navegar por la página principal de Netflix para notar que la cinta española, El hoyo (o The Platform, como también se le conoce) se ha colocado en el top tres en México, ¿por qué será?

    Esto la coloca como la película más popular entre los usuarios por ahora y tan sólo se encuentra por debajo de otro éxito español: Élite, y de la famoso serie mexicana El señor de los cielos. Al menos por este día el top cinco ni siquiera contempla alguna producción relacionada a virus y contagios mundiales. Todo indica que el espectador mexicano decidió tomarse un día libre sobre estos temas tan actuales y dio paso a otros géneros.

    Sin embargo, esto no indica que El hoyo sea una historia ligera ni mucho menos amigable para la familia gracias a su contundente mensaje que alude a una reflexión sobre los constantes desperdicios alimenticios que existen en el mundo; la desigualdad social y el tan conocido egoísmo que sigue dañando al planeta. Ahora coloca todos estos elementos en una licuadora y combínalos con altas dosis de suspenso, terror y por supuesto gore con algunas escenas repulsivas e impactantes.

    De acuerdo con la descripción de la cinta: en un futuro distópico con ausencia de recursos, las personas pueden ingresar libremente a The Pit, una cárcel vertical subterránea donde, después de una entrevista para verificar la posible admisión, el voluntario pasa un tiempo determinado a cambio de obtener una distinguida posición social. 

    Con la esperanza de obtener un título homologado, Goreng (Ivan Massagué) se despierta en el nivel 48 para descubrir la estructura de The Pit: una celda de 6 metros de altura por nivel con un agujero rectangular en el medio en todos ellos, por este espacio desciende una plataforma con la comida para todos los prisioneros. Los primeros niveles comen hasta hartarse y las sobras son para los de abajo, pero los del fondo ni siquiera eso tienen.

    Ahora podrás tener una mejor idea que las crisis por hambruna, el encierro y las decisiones críticas se encuentran en cada instante dentro de esta inusual prisión. Por supuesto múltiples discursos sociales son llevados a un extremo que la propia degradación humana es capaz de sacudir a cualquier espectador que decida adentrarse en esta producción.

    Por otra parte, esta cinta tuvo un notable recorrido por múltiples festivales internacionales de cine como lo fue Sitges donde se hizo de cuatro reconocimientos entre ellos Mejor película y Mejores efectos visuales; incluso recibió el Grolsch People's Choice Award en el pasado encuentro fílmico de Toronto. Además, en la pasada edición de los Premios Goya estuvo nominada para tres categorías, llevándose la victoria por Mejores efectos visualesEsto sin duda es un valioso respaldo para la cinta dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia (La casa del lago) y protagonizada por Ivan Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan.

    Ahora lo sabes, si quieres despejar tu mente de películas y series relacionadas a pandemias mundiales y contagios entre especies, pero no quieres perder el nivel extremista, de suspenso e incluso reflexivo, El hoyo podría ser la mejor opción para este fin de semana de aislamiento en tiempos de coronavirus.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top