Mi cuenta
    'Poco ortodoxa': La exhaustiva preparación de Shira Haas para convertirse en Esther Shapiro

    La actriz tuvo que pasar por varias cosas antes y durante la producción de la miniserie de Netflix.

    Poco ortodoxa es la miniserie de Netflix que desde hace varias semanas está dando de qué hablar tanto por su trama y el mensaje de empoderamiento femenino que manda, así como por la estupenda actuación de Shira Haas, quien ha saltado a los reflectores de la atención pública mundial desde el estreno de la producción, aunque en realidad en su país natal: Israel ya era un rostro conocido.

    A pesar de su experiencia delante de una cámara, para la actriz representó todo un reto mayúsculo darle vida a Esther Shapiro, catalogando este papel como el más difícil de su carrera hasta ahora, así lo mencionó en una entrevista para Variety: “Este personaje es probablemente el más complejo que he interpretado, no porque sea el papel principal, sino porque tiene tantos conflictos dentro…”

    Es muy, muy valiente, pero también es muy insegura y vulnerable. Necesitas llevar este conflicto a cada escena y es algo desafiante.

    Una de las secuencias más impactantes es aquella en la que despojan de su cabella a Esty como parte de una tradición y lo sorprendente de este momento es que fue de las primeras escenas que se grabaron: “Filmamos esa escena el primer día de rodaje. Sabía que me iba a afeitar el cabello desde el principio, incluso antes de firmar. Y luego leí el episodio y entendí lo crucial que es y lo hermoso que es. Es parte de esta comunidad, los rituales y es muy importante para su viaje. Por supuesto, dije que sí sin siquiera cuestionarlo.”

    Otro reto importante que aceptó Haas para la miniserie fue aprender un idioma, específicamente el yiddish, el cual es hablado por cierto sector de la comunidad judía europea: “Mis abuelos se hablan en yiddish, que aprendieron de su lugar de nacimiento en Europa, pero, desafortunadamente, es un idioma que ya casi no existe, y principalmente sólo en las comunidades jasídicas…”

    Aprender un nuevo idioma es muy, muy diferente de hacer un acento. Todo es nuevo, todo es fresco. Y puedo decirte que conozco todas mis líneas en yiddish hasta hoy. Pero no solo memorizadas, sino comprendo realmente lo que significan las palabras.

    De hecho, este aprendizaje le llevó a entender mejor a su personaje: “Recuerdo que de repente pude leer poesía yiddish. Es un lenguaje hermoso y realmente te lleva a un lugar donde realmente estás dentro de la cultura jasídica. Esther salió de mí siendo capaz de hablar yiddish.”

    Para Shira el que haya saltado a los reflectores internacionales también significa un paso importante en su carrera como actriz: “Hay tantas puertas que se abren con Netflix, porque si bien el mundo es enorme, también es muy pequeño. La gente siente curiosidad por las diferentes personas y creo que el arte, el cine y la televisión tienen la posibilidad de mostrarles diferentes culturas, diferentes idiomas y diferentes comunidades. Porque todos somos seres humanos y la gente no sólo quiere verse a sí misma, quiere verse a través de la lente de otras personas que son diferentes. Y eso es algo asombroso.”

    Recuerda que Poco ortodoxa está disponible en Netflix y es realmente rápido consumir la miniserie, ya que son cuatro episodios que suman alrededor de tres horas y media, además, la trama es ágil y entretenida, seguro te entretienes un buen rato.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top