Mi cuenta
    Anuncian regreso escalonado a los cines en México

    El gobierno mexicano ha anunciado su plan para la reanudación de actividades y eso incluye a los cines.

    Hoy por la mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa del gobierno de México en el que se dio a conocer el plan de desconfinamiento y de reanudación de actividades. De entrada, se destacó que serán tres las etapas para que nuestro país regrese a la nueva normalidad. La primera etapa comenzará el 18 de mayo con la reapertura de Municipios de la Esperanza. La segunda abarca del 18 al 31 de mayo con la preparación para la reapertura de algunas actividades que contemplan: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

    Por último, la tercera etapa comenzará el 1 de junio y es ahí cuando se utilizará un sistema de semáforo por regiones para que las actividades sociales, educativas y económicas regresen a su normalidad. Este consiste en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. El rojo contempla solamente actividades esenciales; en el naranja ya hay actividades no esenciales reducidas; el amarillo es el que beneficia a los cines, teatros y distintos sectores culturales públicos, ya que cuando el semáforo esté de ese color esos recintos podrán reabrir; mientras el verde ya contempla la reanudación total de actividades incluyendo las escolares.

    Fue la secretaria de economía: Dra. Graciela Márquez, quien hizo el anuncio de esta forma refiriéndose al semáforo amarillo: "En el aspecto laboral podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores y mayores para el caso de espacios públicos cerrados como templos religiosos, museos, cines, teatros, que son parte del espacio público, pero van a tener que operar de manera reducida."

    Por lo tanto, los cines podrán reanudar sus actividades dependiendo del semáforo por estados y municipio, pero a partir del 1 de junio, con el final de la campaña de Susana Distancia, ya habrá mayor movimiento social y sería cuestión de días o semanas para que Cinépolis y Cinemex anuncien la reapertura de sus espacios, siempre y cuando el mencionado semáforo esté en color amarillo.

    De acuerdo con un mapa mostrado en la conferencia, la Ciudad de México está en fase de ascenso de contagio, por lo que las actividades tardarían más en reanudarse; por otro lado, Chiapas, Monterrey, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, entre otros, están en alerta verde, por lo que será más fácil y rápido levantar las medidas sanitarias.

    Obviamente las implementaciones para la reanudación tendrán que adaptarse a las necesidades de cada estado y actividad, siempre salvaguardando la salud. Así que el próximo 1 de junio será un día especial para el confinamiento, ya que las actividades poco a poco podrán reanudarse y llegaremos a la nueva normalidad. Por ello nuestra campaña de #JuntosPorElCine cobra más relevancia, ya que te avisaremos cuándo estarán reabiertos los cines en tu localidad.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top