Mi cuenta
    'La red avispa': El cameo de Gabriel García Márquez que pocos notaron en la cinta de Netflix

    Juan Ángel Samper es quien interpreta a Gabriel García Márquez en la película de Netflix: 'La red avispa', aunque hay una serie de factores que hacen de su cameo algo difícil de notar.

    La red avispa se ha estrenado en Netflix y con ello ha llegado a la plataforma de streaming la historia de cinco cubanos aprehendidos en Estados Unidos y acusados de espionaje y asesinato en la década de los 90. Se trata de la nueva propuesta dirigida por Olivier Assayas (Fantasmas del pasado) y que tiene un cameo secreto que no es tan fácil de reconocer. Y es que en la recta final de la película el famoso escritor colombiana y ganador del Premio Nobel de la Literatura: Gabriel García Márquez tiene una breve participación. ¿La notaste?

    Después de una hora y 41 minutos comienza el mencionado cameo del autor, quien es interpretado por Juan Ángel Samper (tal como lo mencionamos en La red avispa: Gael García y quién es quién en el reparto de la película de Netflix). García Márquez tiene como objetivo entregarle una carta al entonces presidente de Estados Unidos: Bill Clinton: “El presidente Castro me dio un mensaje para entregar al presidente Clinton en persona” menciona.

    La carta señala un posible ataque terrorista y del que la inteligencia cubana se ha percatado; incluso se hace hincapié en que Fundación Nacional Cubano Americana (CANF) financia a los terroristas y los recluta en Centroamérica. Una situación delicada la que estaban tratando, pero resulta difícil reconoce a Gabriel en la escena no por el parecido físico, sino porque nunca se menciona su nombre y hasta en los créditos aparece: “Enviado de Castro”, por lo que muchos quizá no notaron que era el laureado escritor el personaje que compartió créditos en La red avispa con Gael García y Penélope Cruz.

    Descubre más sobre 'La red avispa' en nuestra crítica

    Sin embargo, para confirmar la identidad del escritor en la película protagonizada por Ana de ArmasWagner Moura basta rememorar un poco la situación real. Gabriel García Márquez tenía una relación estrecha con Fidel Castro, por lo que en un acto de buena fe el líder cubano le pide al autor que se acerque con el gobierno estadounidense para tratar de llegar a algún acuerdo, sobre todo en temas relacionados con los balseros y la inmigración.

    El segundo vuelo a Estados Unidos de García Márquez es justo el que se retrata en La red avispa, lo que derivó en que un equipo del FBI viajara a la Habana para recibir información detallada sobre el potencial ataque terrorista, aunque la intención de aquel viaje del escritor también contemplaba restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y el país norteamericano, lo cual no sucedió. Aunque estos encuentros se mantuvieron secretos por años, los periodistas: William LeGrande y Peter Kornbluh revelaron a la sociedad esta información en su libro Back Channel to Cuba.

    'La red avispa': Gael García y quién es quién en el reparto de la película de Netflix

    Así que es innegable el parecido del “Enviado de Castro” con Gabriel García Márquez, tanto en la caracterización del personaje en La red avispa como en la situación en la que hace el cameo.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top