Mi cuenta
    '50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)': Así han recibido a la película mexicana en el Festival de Cine de Venecia

    La presencia mexicana en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia está conformada por tres producciones entre las que '50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)' se encuentra compitiendo en la Semana de la Crítica.

    Algunos meses atrás conversamos con Jorge Cuchí, director y guionista de 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa), la cual además es su ópera prima y ahora mismo se encuentra dentro de la competencia de la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Venecia, por esta razón tuvimos una charla telefónica con Verónica Valadez (productora), quien está en el evento fílmico italiano y nos contó de viva voz cómo están viviendo la experiencia.

    “Estamos emocionadísimos; el lunes pasado fue la primera función, también porque es la ópera prima de Jorge que hicimos con mucho corazón, además está llegando a un montón de festivales, ya nos mandaron invitación del Cairo y de Tallinn Black Nights (Estonia); significa que han estado recibiendo muy bien la película en festivales y estamos felices”.

    La cinta es descrita por Valadez como “una historia de amor dark” al traer de regreso el famoso juego de la Ballena azul que incita a los adolescentes a cumplir 50 retos y terminar en suicidio. La producción protagonizada por José Antonio Toledano ya fue vista por la crítica a puerta cerrada y contará con cinco proyecciones más durante la semana.

    Uno de los ineludibles factores que conforman la Biennale 2020 son los numerosos protocolos de salubridad a los que todos los asistentes deben someterse constantemente, así lo vivió Vernónica Valadez, Jorge Cuchí y José Casillas (director de fotografía).

    '50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)': La siguiente película mexicana para no perder de vista

    “Hay muchos protocolos: te hacen una prueba en el aeropuerto de México, llegando a Venecia otra prueba; si eres invitado del festival debes permanecer en zonas específicas porque no hay libre cruce de gente, sí está muy delimitado el festival. Fue complicado poder viajar”.

    Ahora mismo no existe mejor momento para recordar aquellas fechas de rodaje y cómo recorrían las calles de la Ciudad de México para contar la historia, por ello quisimos averiguar si pensaron en Venecia desde el primer instante en el que pisaron un set.

    Siempre que haces una película la imaginas en grande.

    “Ya llevo varias películas con Hari Sama [productor de esta cinta] y siempre que salimos a rodar piensas que tus películas van a llegar a todos lados, en este caso es la ópera prima de Jorge, quien es publicista y no tiene formación de cine, llegó con nosotros, nos mostró un guion redondito y decidimos que debíamos hacerlo, era un equipo de producción súper chiquito. La película sí fue de bajo presupuesto”.

    Era imposible no percibir la emoción de Verónica Valadez a través de nuestra llamada, finalmente se encuentra en uno de los nichos históricos más importantes del séptimo arte, además quedó claro que el público europeo ha disfrutado de la cinta, pero… ¿qué pasará con el espectador mexicano, cuáles podrían ser las expectativas?

    Las películas mexicanas que participan en el Festival de Cine de Venecia 2020 (incluido Diego Boneta)

    “Tenemos nuestras dudas sobre cómo será recibida la película en México; por el momento nos han recibido muy bien los europeos, pero no tenemos idea de México; la historia muestra conflictos emocionales en la era digital, un tema muy actual".

    Por último, conversamos sobre los planes a futuro, los cuales por supuesto incluyen a México, sin embargo, no podremos ver la cinta en corto plazo, al menos así ha sido considerado por sus realizadores hasta el momento.

    “Los planes son dedicar este año a puros festivales internacionales y ya el próximo año poderla traer a un festival de México, el cual dependerá mucho de cómo se vayan moviendo (fechas) para ver si nos vamos al Festival de Cine de Guadalajara o mejor nos esperamos al de Morelia y así poder colocarla en cartelera a finales del próximo año".

    Es un hecho que 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) es una cinta mexicana imperdible, la cual nació de la mente de Jorge Cuchí, quien ha dejado de ser un publicista regular para abrir sus alas en el marco de competencia del Festival Internacional de Cine de Venecia, aún queda por esperar si la cinta logra conquistar la Semana de la Crítica, aún así no podemos negar que esperamos con ansias que llegue pronto a territorio mexicano.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top