Mi cuenta
    '50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)': La siguiente película mexicana para no perder de vista

    La ópera prima de Jorge Cuchí promete hacernos reflexionar sobre la fragilidad de los adolescentes en nuestro país.

    ACTUALIZACIÓN: '50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)' fue seleccionada para la competencia de la 35 edición de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2020 y Jorge Cuchí nos compartió su reacción al respecto: "El comité de selección de la Semana de la Crítica, después de ver 475 películas aspirantes seleccionó nuestra película y otras seis óperas primas para competir por un gran premio: el llamado León del futuro. Esto significa empezar una carrera como cineasta con el pie derecho en una plataforma dedicada al lanzamiento de nuevos directores que en el pasado ha sido punto de partida de directores como Bryan Singer, Mike Leigh, Abdellatif Kechiche. Ahora solo nos queda esperar a ver cómo nos va; crucemos los dedos por esta película mexicana que es el único representante de Latinoamérica y que pase lo que tenga que pasar. Con haber sido seleccionado, en lo personal, ya me siento más que honrado y agradecido". El resto de la nota se mantiene igual.

    Entre retrasos de producción provocados por la cuarentena del coronavirus y algunos detalles mínimos, el debut en la pantalla grande de Jorge Cuchí está cada vez más cerca con su película 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa), la cual promete crear un punto de reflexión acerca de la fragilidad de los adolescentes una vez que navegan libres por internet, hábitat de toda clase de monstruos que podrían arruinarles la vida.

    La historia sigue a Félix (José Antonio Toledano), un chico de 17 años que recibe por WhatsApp una invitación: “¿Quieres jugar el Juego de la Ballena Azul, el de los 50 retos, ése en el que te tienes que suicidar al final?”. Félix acepta, y después de cumplir 44 retos, el administrador del juego le ordena tener una cita con otro jugador; con otra ballena azul.

    Félix acude a la cita y así conoce a Elisa (Karla Coronado) y empiezan a hacer los retos juntos. Él cree que ella también es una jugadora, pero no es así, la chica lo está engañando, ya que realmente es la administradora del juego, la que pone los retos, cada uno más demandante que el anterior, obligando a Félix a atreverse cada vez a más, sin saber que le espera un trágico desenlace.

    Sólo basta hacer un poco de memoria para recordar que este famoso juego de la Ballena azul tuvo un verdadero impacto en México y en distintas partes del mundo, sin dejar de lado el trasfondo oscuro que supuestamente llevaba a cientos de adolescentes a quitarse la vida dentro de un atípicos lineamientos en forma de retos. La cinta es producida por producida por Hari Sama y Verónica Valadez P. bajo el sello de Catatonia Cine.

    Lo anterior nos llevó a averiguar qué emociones y pensamientos busca despertar Cuchí en el espectador al revivir este autodenominado juego: “quiero que la gente vea que los adolescentes pueden acceder a monstruos en las redes sociales, pero también quiero mostrar que hay monstruos en la vida real que pueden llevarlos a tomar decisiones como las de este juego con dinámicas que les permiten vivir para luego morir," nos comentó Jorge en una entrevista telefónica.

    La película se hizo de dos importantes premios en el 32 Rencontres Cinélatino de Toulouse: El Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress, los cuales se caracterizan por brindar apoyo a producciones que aún no han sido terminadas y con ello buscar el resultado pensado. Es por ello que 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) es una cinta que sigue en proceso, detalle que nos explicó su director:

    “La película (afortunadamente) ya está filmada, empecé el 31 de mayo del año pasado y terminé en la primera quincena de julio, me tardé entre cinco y seis semanas. La edición quedó entre agosto y octubre, entonces yo ya tengo el corte completo y dura dos horas. Toda se desarrolla en la Ciudad de México.”

    Sin embargo son unos pocos detalles los que quedan por terminar, sumado a ello la contingencia sanitaria que vive el mundo llevó a complicar aún más esta ardua tarea de culminar su ópera prima: “la música que tengo y mandé a Toulouse fue de referencia; estoy trabajando con el compositor a larga distancia, se llama Giorgio Giampà, es italiano y ya ha trabajado anteriormente para México con la película Tiempo compartido…”

    Él ahora mismo está produciendo desde Italia toda la música que ya aprobé y lo hace desde el estudio de su casa por el coronavirus.

    De múltiples formas Jorge Cuchí, ha tenido que buscar la mejor manera de terminar su película que marca su debut en la pantalla grande después de trabajar 25 años en la publicidad; bien pareciera que el COVID-19 le ha puesto una prueba insuperable, sin embargo, con auténtica entrega se ha hecho, paso a paso, de los elementos restantes: "si no hubiera sucedido esto [coronavirus], podría decirte que para mayo ya estaba completa la película, ahora no sé si sea en julio o agosto, pero sólo me faltan los puntos finos.”

    Por el momento aún no se tiene una fecha oficial de lanzamiento, sin embargo, Jorge nos contó que de acuerdo con la respuesta que ha tenido el corte que tiene, planea darle circulación en múltiples festivales del país; tal vez a mediados de año el director pueda darnos una gran noticia y quizá para fines del mismo podemos estar viendo esta prometedora cinta rodada en su totalidad en la Ciudad de México.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top