Mi cuenta
    'El corazón del mundo': La película rusa sobre el abandono y el amor por los animales

    Si eres amante de los animales y la naturaleza, te recomendamos echar un vistazo a 'El corazón del mundo', cinta que forma parte del Festival de Cine Ruso 2020, por ello tuvimos una cálida entrevista con su directora, Natalia Meshchaninova.

    Cuando el séptimo arte aborda temas sensibles sobre las distintas relaciones que pueden tener las personas con los animales (como el caso de Siempre a tu lado o La razón de estar contigo), un amplio tema reflexivo se pone sobre la mesa, especialmente si el estilo narrativo de la producción mezcla el formato del documental con una estética surrealista tal y como sucede en El corazón del mundo, cinta que forma parte del Festival de Cine Ruso 2020 que podrás ver en línea y gratis a través de FilminLatino del 19 de noviembre al 17 de diciembre. Por esta razón tuvimos una cálida entrevista con la directora, Natalia Meshchaninova, quien nos platicó de la enorme dificultad detrás de su película.

    El corazón del mundo cuenta la historia de Egor (Stepan Devonin), veterinario en un centro de entrenamiento para perros de caza. Rodeado de zorros, ciervos, tejones y perros, vive en una pequeña cabaña junto a la casa principal del dueño de la instalación. Trata a los perros, limpia las perreras, supervisa a los trabajadores y se reúne con los clientes y sus caninos. Es más fácil para él llevarse bien con los animales que con las personas. Egor está dispuesto a aceptar cualquier trabajo para volverse cercano al dueño de la instalación y su familia.

    ¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE 'EL CORAZÓN DEL MUNDO'?

    “Después de mi primera película seguí pensando: 'Necesito seguir filmando cosas'", reveló la directora: "¿Qué debería hacer? Así que, junto con Stepan Devonin, que no sólo es mi marido, sino también mi muy buen amigo y coguionista, empezamos a pensar en lo que se podría hacer. Al principio iba a ser sólo una historia sobre eco-terroristas, pero cuanto más investigábamos el tema, mayor era la decepción”.

    Los perros más famosos del cine y la televisión

    A pesar de contar con el apoyo de la documentalista Anna Moiseenko, el tema del eco-terrorismo no lograba despertar una conexión con Meshchaninova, por ello decidió cambiar la perspectiva de la historia y apostar por los lazos humanos y animales: “decidimos cambiar la historia en una dirección completamente opuesta. Y así es como lo puedes ver en la película: la búsqueda de refugio, relaciones entre padres e hijos, abandono... finalmente encontramos la vibración que se sentía conocida y que resonaba conmigo”.

    Es una película sobre la búsqueda de un hogar y todos los niños abandonados del mundo.

    EL CASTING DETRÁS DE 'EL CORAZÓN DEL MUNDO'

    Entre los grandes retos a los que Natalia debió hacer frente fue al meticuloso proceso de casting, esto principalmente al constante contacto entre actores y animales que la historia requería; el factor riesgo siempre está latente y el instinto animal de grandes caninos podría despertar tras un movimiento en falso y por esta razón debía ser muy honesta con todos sus actores.

    Cuando hacíamos las audiciones, les decía abiertamente a los actores qué tipo de historia hacíamos, pero ellos también lo sabían por el guion.

    “Una vez tuvimos una situación en la que realmente quería que un actor asumiera el papel de Nickolay Ivanovich, las audiciones fueron muy bien, pero luego dijo que no podía tratar con animales. Intenté explicarle que no íbamos a hacerlo de forma 'clásica'. No había forma de cambiar el estilo de rodaje y encuadrarlo de forma diferente (esto para buscar un doble de manos y simular que tocaba a los animales), incluso para ayudar al actor a evitar su miedo. Así que quedó claro que no podía hacerlo”.

    Pulsa SIGUIENTE para seguir leyendo...

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top