Mi cuenta
    FICM 2021: ¿Cuál es la fecha de la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia?

    La edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia ya tiene fecha de desarrollo y los primeros detalles sobre cómo se llevará a cabo, luego de que el año pasado tuvo que adaptarse a las circunstancias.

    El 2020 de antemano tiene un universo lleno de significados para el mundo. Lo asociaremos con el encierro, la incertidumbre, pero sin romantizarlo en ningún momento, también la palabra reinvención vendrá a nuestra mente, porque como sociedad y a nivel industria las cosas tuvieron que cambiar. Esto llevó a focalizar y hacerse de herramientas con las que ya contábamos desde hace un par décadas, pero que ahora se exprimieron hasta en el escenario menos pensado con las aplicaciones y el internet. Pues bien, la industria fílmica tuvo un golpe tremendo y los cines se mantuvieron cerrados casi un año, al menos en México. Prestigiosos festivales de cine se tuvieron que suspender (como el caso de Cannes) y otros rápidamente encontraron en el streaming la manera de no dejar pasar una edición, fortaleciendo la cultura desde la seguridad y el confort del hogar, como el caso del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

    Fue así como la 18° edición del FICM, uno de los más importantes certámenes de nuestro país, presentó una versión más corta e híbrida de lo acostumbrado, celebrándola solo en un fin de semana, con pocas funciones y películas y en cuanto a la selección de competencia nacional tuvo la oportunidad de ser vista desde distintas plataformas digitales, así como funciones presenciales. En aquel momento, muy oportunamente, Daniela Michel, directora del festival, invitó a todos para quedarse en casa seguros; aun así los pasillos de las sedes se vieron prácticamente vacías y las proyecciones, con un aforo reducido, ya no generaban el ruido de la gente buscando un lugar intempestivamente como solía pasar. Aún faltan siete meses para la siguiente edición, pero ya hay una fecha fija.

    En la edición 19 del FICM al parecer habrá amplitud en cuanto a sus ventanas para poder ser disfrutada y celebrada como antes; se llevará a cabo del viernes 22 al domingo 31 de octubre del 2021. El formato combinará nuevamente funciones virtuales y presenciales a través de diversas sedes digitales, así como las físicas conocidas en la ciudad de Morelia. En cuanto al ciclo que se presentará en la Ciudad de México unos días después de terminarse, no se ha anunciado nada; el año pasado por primera vez esto no sucedió, a pesar de que algunos cines se encontraban abiertos.

    FICM 2020: 'Sin señas particulares' triunfa en el festival; Lista completa de ganadores

    Del 29 de mayo al 23 de julio del 2021 los productores y directores mexicanos podrán inscribir sus proyectos para la selección tanto de cortometraje, largometraje, documental y la clásica sección michoacana. La programación internacional dependerá por su puesto de los filmes que vayan estrenando en festivales como Cannes, Venecia o Toronto, los cuales son previos al FICM. Sabemos también del vínculo tan sólido que existe entre Cannes y Morelia, por lo que varios de los títulos que tendrá el certamen francés seguramente los veremos en octubre aquí. También se espera que la pandemia se encuentre más controlada para poner tener más libertad en la logística, sin olvidar los protocolos de salud, los cuales nos acompañarán de hoy en adelante para todos lados. Esperamos con ansía esta nueva edición.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top