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    'Fractal' y los problemas de distribución por su identidad

    En entrevista exclusiva para Sensacine México, Mariana González, directora de 'Fractal' habló sobre cómo la distribución de películas mexicanas sigue representando un reto, limitando su llegada a salas comerciales.

    Las películas como Fractal siguen encontrándose con obstáculos en su camino a salas comerciales por no ser un producto completamente definido y de corte mucho más festivalero. La directora de la cinta, Mariana Gonzaléz, le contó a SensaCine México cuál es el panorama actual del cine mexicano y su experiencia sobre la distribución. 

    A lo largo de los años los cineastas mexicanos se han preocupado por crear contenido de valor, sin embargo, las distribuidoras y plataformas de streaming siguen apostando por un cierto tipo de películas, que por lo general siempre son dirigidas, producidas y/o protagonizadas por el mismo puñado de personas, cuyo único objetivo es llegar la mayor audiencia posible y que, en consecuencia, sea sumamente redituable.

    No obstante, la nueva generación de directores está preocupada porque hasta cierto grado se ven en la necesidad de elegir entre hacer cine de autor, que es más apegado a su esencia, valores y estilo, o hacer cine comercial, el cual prácticamente garantiza un acceso más fácil a la audiencia y una mejor retribución económica. Actualmente este es el caso de la productora, directora y guionista Mariana Gonzaléz, quien se graduó de la licenciatura en cine en The School of Visual Arts en Nueva York y cuyo primer largometraje Fractal, participó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y en el Festival de Cine de Málaga.

    Fractal narra la historia de Tamara (Ruth Ramos), Marco (Juan Carlos Huguenin) y Fede (Mario Moreno), tres amigos que salen en búsqueda de Mónica, una amiga que desapareció tras una noche de fiesta. A lo largo de esta travesía se topan con la inseguridad que vivimos actualmente en México, pero también esa falta de identidad que los lleva a caer en una crisis existencial por no saber qué será de su futuro.

    Con esta película Mariana quiso retomar un tema que conoce muy bien y con el que se siente identificada, lo que la llevó a ganar el premio de postproducción de Cinecolor en la incubadora del GIFF. El largometraje participó en circuito de festivales, pero a pesar de ello ahora que la película empieza a ser distribuida a salas comerciales, se ha topado con una serie de obstáculos en su camino por no ser un producto completamente de autor ni comercial.

    "Fractal cae en este punto medio, sería interesante ver más propuestas de películas que pretenden aspirar a estrenar en algún festival, pero que no necesariamente sea su vida entera. Que también tengan una llegada a salas y que la gente que no necesariamente sea cinéfila o que no conozca de directores puedan ir a verla y disfrutarla", declaró el actor Juan Carlos Huguenin.

    Y técnicamente es por eso que vemos contenido extremadamente polarizado: las nuevas generaciones aún no se atreven por completo a dar un salto a este punto medio y en el caso de llegar a hacerlo, sus películas se quedan atrapadas en un limbo, a lo que la directora comentó: "No era tan fácil la entrada a festivales y ahorita que estamos a punto de distribuirla en salas comerciales, no es fácil porque no eres ni 100% cine de autor...

    Creo que independientemente de eso encontramos nuestro camino, nuestros festivales y estamos encontrando un espacio en las salas independientes y alternativas de todo México.

    Fractal estrena este viernes 30 de julio y estará presente en diferentes complejos como: Cineteca, CineMagic, Citicinemas, entre otros.

     

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