Mi cuenta
    'Al Descubierto': La pelea más violenta en la historia de la NBA trae respuestas en el nuevo documental de Netflix

    La nueva serie documental deportiva de Netflix, 'Al Descubierto' permite dar respuestas a episodios históricos como la pelea entre los Pacers de Indiana y los Pistones de Detroit y la carrera de Caitlyn Jenner en el atletismo, entre otros.

    Netflix

    El tío Netflix aprovechó el furor por los Juegos Olímpicos y se colgó de lo buena que estuvo The Last Dance, el último año del rey Michael Jordan con los Toros de Chicago, y desarrolló otra serie documental más o menos con el mismo formato: Al Descubierto, una emisión de cinco capítulos desentrañando algunos de los momentos más polémicos en la historia del deporte profesional, contados desde una nueva perspectiva y alejados de la calentura de la controversia y la cobertura mediática, empezando el 10 de agosto con la famosa y penosa trifulca entre los Pacers de Indiana y los Pistones de Detroit de la NBA.

    Le emisión cae como anillo al dedo después de la medalla de oro obtenida por el Dream Team de los Estados Unidos en Tokio 2020 y nos remonta a la noche del 19 de noviembre de 2004, inicio de temporada, cuando los Bad Boys de Detroit llegaban como campeones de la temporada 63 para enfrentar a sus rivales divisionales, o sea, uno de los encuentros que más chispas sacan en las duelas. Sorpresivamente, los Pacers estaban por llevarse la victoria 97 a 82, pero en el último minuto se armó la gorda entre Ben Wallace y Ron Artest y los golpes volaron de todos sitios y lugares.

    Si de por sí ya era vergonzoso lo que pasaba, un inepto aficionado a Detroit le arrojó un vaso con hielos a Artest y éste se le fue encima. Stephen Jackson, al ver que su compañero fue agredido y retenido para evitar una locura, recetó al agresor un derechazo que lo mandó directo al suelo. En las gradas, jugadores, público, seguridad de la liga y policías se dieron con todo lo que tuvieron. El calor de una rivalidad llegó a extremos demasiado violentos y manchó para siempre la reputación de la liga, sancionando a tres jugadores de los Pacers con partidos de suspensión.

    Netflix

    Lo feo fue la saña de la prensa sobre Artest, Jackson y Jermaine O’Neal: de un trío de locos, pandilleros, matones y punks no los bajaron, estos calificativos los usaron para acribillar y acabar con la reputación de los jugadores. De los Pistons nadie dijo nada, siendo Wallace el primero en agredir a Artest. Desde la perspectiva de ese entonces, fue normal condenar el acto y a sus protagonistas, ahora, entendiendo el contexto de la sociedad estadunidense, se puede decir que la diferencia racial salió a flote, qué fácil fue esconder ideales detrás de un acto fortuito, ¿no?

    Juegos Olímpicos: Alexa Moreno ya tiene su propio anime

    Hoy, los colectivos crucificarían a los autores intelectuales este tipo de campañas mediáticas, como sucedió a Derek Chauvin, el policía que asfixió a George Floyd, un ser humano que supuestamente usó dinero falso en una tienda, pero terminó asesinado por brutalidad policíaca y racismo. Netflix, a través de este documental, convocó a Reggie Miller, Metta World Peace (Artest) y O’Neal para defenderse y contar lo que se dijo en la duela, el detonante, la rivalidad y cómo el poder de los medios de comunicación afectaron su imagen dentro y fuera de las canchas. Un formato de archivo de video, entrevistas e investigación que atrapó a todos en el documental de Jordan.

    Netflix

    "Los deportes unifican países. Traspasan fronteras. Permea la cultura. Hemos tratado de separar la industria (y sus intereses) para entregar sólo una película como expresión artística de todo esto. Es tan penetrante que genera debate entre el público. No pretendemos encontrar buenas o malas respuestas, sólo abrir el micrófono para que ellos tengan la oportunidad de dar su verdad", dicen los directores y productores Chapman y McClain Way.

    Netflix

    Los otros episodios tocarán la carrera de Caitlyn Jenner, quien como William Jenner ganó la medalla de oro en los juegos Olímpicos de Montreal 1976; el caso de la pugilista Christy Martin, sobreviviente de un asesinato orquestado por su exmarido; la lucha contra la ansiedad mental de Mardy Fish, extenista profesional, y la curiosa experiencia de los jugadores de los Danbury Thrashers, un extinto equipo de hockey manejado a placer del mafioso James Galante, detenido en 2006 por crimen organizado, fraude, lavado de dinero y muchas actividades irregulares realizadas a nombre o a costa del club. Los episodios estrenarán de forma semanal en Netflix.  

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top