Mi cuenta
    'Black Widow' y otras películas que han aumentado el consumo de la piratería

    En el marco de la CinemaCon 2021 se dio a conocer que el estreno simultáneo de cintas como 'Black Widow', 'Cruella', entre otros, ha provocado el aumento alarmante de la piratería. Te damos todos los detalles.

    El estrenar películas de manera simultánea en plataformas digitales y en cines ha sido un tema de mucha controversia desde que este método comenzó a implementarse a raíz de la pandemia y los cierres de lugares públicos. Al inicio el principal alegato, en especial por parte de los cines, era que la taquilla se vería afectada debido a la disponibilidad de la cinta en Disney+ o HBO Max. Lo cierto es que no estaban tan equivocados con esas predicciones, no obstante, el problema no es el estreno con costo extra dentro del streaming, sino la piratería.

    El que las películas estén disponibles para verse de maneras ilegales no es un inconveniente nuevo ni reciente, de acuerdo con The Wrap y con el director ejecutivo de la Motion Picture Association, Charles Rivkin, el que las cintas se estrenen de esta manera ha hecho que la piratería vaya en ascenso, debido a que resulta "más fácil" para los hackers de la web tener disponible un título de manera ilegal y con buena calidad minutos después de que se libera en alguna plataforma.

    Un texto publicado en Screen Rant asegura que la piratería y estos nuevos formatos de exhibición son los culpables de las estrepitosas caídas de la taquilla. En su momento mencionaron Cruella y Black Widow, siendo las apuestas de Disney, sin embargo, a esta lista podríamos sumar Jungle Cruise y hasta la película de James Gunn, El Escuadrón Suicida, la cual también se vio afectada en taquilla tras su segundo fin de semana de estreno. Y mucho antes de que estos títulos fueran lanzados, también se podría hablar de Mulán, Tenet y Wonder Woman 1984.

    'Spider-Man: No Way Home': ¿En qué parte de la línea de tiempo se encuentra la película?

    Por otra parte, de acuerdo con la información de The Wrap, durante CinemaCon 2021, Charles Rivkin, habló sobre las acciones que están tomando para combatir la piratería, en específico en contra del grupo ilícito NTG Release Group, quienes han liberado de manera ilegal más de cuatro mil títulos:

    En mayo publicamos una declaración contra un grupo llamado NTG Release Group. Cuando logramos deshabilitarlos, NTG había grabado películas desde 2018 con 4.600 lanzamientos solo en el último año; subieron cintas a los pocos minutos de estar disponibles en formato digital

    Cabe destacar que no sólo los cines están en contra de esta práctica de doble ventana de exhibición. Varias figuras importantes de la industria han alzado la voz oponiéndose, como en su momento lo hizo Christopher Nolan por Tenet; Denis Villeneuve, quien se niega a estrenar Dune de manera digital, y, por supuesto, todos los alegatos legales que ha desatado Scarlett Johansson en contra de Disney por Black Widow.

    Aunque el panorama aún no es tan claro en cuanto a si el estreno simultáneo llegó para quedarse, los grandes estudios ya han decidido irlo rezagando, un ejemplo de esto es el próximo estreno de Shang Chi y la leyenda de los 10 anillos y Eternals, cintas que sólo llegarán a sala de cines. Habrá que esperar a que el tiempo –y la tercera ola– determinen cuál es la mejor estrategia a seguir.

    Black Widow
    Black Widow
    Fecha de estreno 9 de julio de 2021 | 2h 14min
    Dirigida por Cate Shortland
    Con Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz
    Medios
    2,6
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top