Mi cuenta
    'No fue mi culpa': El opening de la serie es el himno de la lucha contra la violencia de género en América Latina

    ¿No se les pone la piel chinita cuando escuchan esta canción? Vivir Quintana, compositora de 'Canción sin miedo', jamás imaginó el impacto que tendría este tema, el cual ahora le pertenece a todas las mujeres de Latinoamérica.

    Si no se te enchinó la piel cuando escuchaste por primera vez "Canción sin miedo", no tienes corazón. El tema de Vivir Quintana, el cual fue una petición de la cantante y compositora chilena, Mon Laferte, se ha convertido en el estandarte de la lucha contra la violencia de género desde que se escuchó en el Festival Tiempo de Mujeres en marzo de 2020. "Y retiemble en sus centros la tierra al sororo rugir del amor", dice este tema que fue elegido como opening de la serie de Star Plus, No fue mi culpael cual, de acuerdo con la cantautora, es "necesario que se escuche para darle visbilidad a este tema que nos afecta a todos" .

    Es importante hablar con responsabilidad. 'Cancion sin miedo' es el reflejo de la realidad que vivimos las mujeres porque de eso se trata el arte, de retratar lo que pasa en la socidedad y nuestro sentir

    Vivir Quintana recibió una llamada de Mon Laferte un 25 de febrero, quien le dijo que iba a cantar en el Zócalo de la Ciudad de México el 7 de marzo y que tenía que hacer una rola que visibilizara los feminicidios en la región. Y en tan sólo un par de días, la cantautora compuso este tema, el cual rápidamente se convirtió en la voz de todos esas mujeres que fueron silenciadas. 

    "No se hizo con ese fin. Cuado me llega esta inciativa, no pensé que iba a trascender y que se convirtía en algo tan grande. Me cuesta trabajo dimensionar la palabra himno, pero para mi ha sido muy bello. Son emociones encontradas porque como artista independiente quieres dar a conocer tu música, que más gente te escuche, que más gente te conozca, pero es triste que mi voz se escuche gracias a este tema tan aterrador", añadió Vivir. 

    La cantante originaria de Coahuila, asegura que "cada viernes salen más de 14 mil canciones en las plataformas digitales solamente aquí en México", por lo que el canto de rescate o la música de protesta ya no es tan fuerte, pero Vivir asegura que confiaba en su música porque "tiene mucho que decir".

    Estaba esperando algo así de grande como 'No fue mi culpa', porque aunque este tema sigue siendo muy doloroso, me gusta que existan este tipo de producciones que visibilicen la violencia de género sin revictimizar a las víctimas

    No fue mi culpa es una producción original de Star Original Productions que ficciona historias de víctimas de feminicidios y de personas afectadas por todo tipo de violencia de género pertenecientes a diversas edades y clases sociales, por lo que Vivir afirma "es grato despertar congruencia". "Quiero agradecer a la plataforma y a las directoras por tan poderosa producción. Esta serie conecta con la empatía e impulsa este movimiento efervescente que cada vez tiene mas visibilidad; piezas como No fue mi culpa sirven para que la gente se sume a estos movimientos", añadió. 

    Durante un foro en donde también participaron las directoras Ana Lorena Pérez Ríos, Lucía Gajá y Julia Rivero, Quintana compartió que le gusta "despertar sinergia y trabajo entre mujeres", pues cuando en los créditos aparecen tantas mujeres, "se siente la sororidad y apoyo que estamos buscando todas para darle visibilidad a estas tragedias de las que se tienen que hablar en todas partes".

    Tenemos que apropiarnos de todos los espacios. Es difícil tocar el corazón de la gente y necesitamos que, más allá de las víctimas, despierten también las personas que nunca han pasado por algo así para generar empatía

    Esta canción ha sido elegida para abrir cada episodio de No fue mi culpa, acompañando las temáticas que allí se abordan; y para la nueva producción exclusiva de Star Plus, Quintana ofreció una versión especial de la canción, que a su vez será incluida en la edición colombiana y brasileña de la serie con interpretaciones de cantantes locales.

    No fue mi culpa también está protagonizada por Damián AlcázarPaulina Gaitán, cuyo personaje enfrenta la peor tragedia de su vida: la desaparición de su hermana menor en la Ciudad de México.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top