Mi cuenta
    'Misa de Medianoche': Todas las referencias bíblicas en la nueva serie de horror de Netflix

    Como siempre se ha dicho, el fanatismo religioso suele ser bastante espantoso y 'Misa de Medianoche' lo vuelve a dejar en claro. Conoce las referencias bíblicas que se tomaron para filmar esta historia aterradora.

    Nunca ha sido sano el fanatismo religioso, nos lo ha demostrado y nos lo han demostrado tanto la realidad como la ficción: ahí tenemos el caso de los talibanes en Afganistán y la nueva serie de Mike Flannagan, creador de La Maldición de Bly ManorMisa de Medianoche, la cual utiliza bastantes referencias católicas y bíblicas para narrar la perdición de todo un pueblo cegado por los misteriosos milagros, aunque sean sólo viejas profecías empujadas por un extraño sacerdote. 

    Si ya vieron la miniserie, habrán notado que no necesariamente utiliza la violencia explícita para causar incomodidad y tensión en el espectador, se remite totalmente a las culpas del ser humano, y queda claro desde el arranque de la historia, cuando vemos a Riley (Zach Gilford) hundido en el arrepentimiento y desprendido de toda esperanza luego de causar un accidente automovilístico que le quitó la vida a una persona. Llegar a la cárcel sólo fue su penitencia, el regreso a su pueblo es devastador al ver la malvada semilla del Padre Paul (Hamish Linklater).

    Usar el catolicismo y cristianismo como guía de esta serie no tiene nada de repulsión por parte del director, quien se define como un hombre criado por su familia bajo la moral de esta religión. "Y lo que quería era explorar las dos perspectivas que habitan en mí al respecto de la fe y la religión", recuperó el portal syfy, que reúne varios de los pasajes que se utilizaron para construir algunos sucesos al interior de esta ficción directamente conectada con La maldición de hill house y La maldición de Bly Manor

    Netflix

    EL LIBRO DE GÉNESIS  

    Le es entregado a Riley durante su estancia en la cárcel, donde yace arrepentido por el accidente que causó su alcoholismo, recordando que Dios siempre perdona y no abandona, sea cual sea la razón de nuestros pecados. La idea es recuperada por el sitio a partir de la cita original: "El señor estaba con José, le mostró amor y gracia ante la mirada del guardia en su prisión", según dice el primer libro de toda la Biblia. 

    'Misa de medianoche': Seguro no recuerdas a Bev Keane en 'Grey's Anatomy'

    LA ÚLTIMA CENA 

    Cuando el padre Paul prepara la comunión durante las homilías, repite las palabras que Jesús dio a todos sus discípulos durante el famoso pasaje de la última cena y que todos los católicos conocemos al haber asistido o asistir a una misa católica. El sacerdote ofrece el sacramento a todos los fieles, la hostia y el vino para tomar el cuerpo y la sangre de Cristo. Por supuesto que los sacrificios que ofrece el religioso en esta serie están totalmente fuera de lo común.

    Netflix

    MIÉRCOLES DE CENIZA 

    "Polvo eres y en polvo te convertirás". El salmo no requiere gran ciencia, pero hace alusión al inicio de la semana santa y al momento para que todos nos arrepintamos del pecado. Recitar los salmos es para el padre Paul un momento reservado para creer, de verdad siente que es la mano derecha del creador de todo y su estilo es tan convincente que transmite o presagia que eventos están por ocurrir. Y vaya que ocurrieron mil cosas atroces en Crockett, todas justificadas en el cristianismo. 

    Netflix

    EL LIBRO DE LOS LAMENTOS 

    La verbórrea de Paul radica en su complejo de salvación, en tener la capacidad de verse como una figura mesiánica capaz de blandir la espada y castigar a todo aquel que ha traído la ruina a su pueblo, en este caso Crockett. Este pasaje explica cómo una ciudad hundida en su miseria encuentra la salvación en la total destrucción, la expiación con un alto costo para poder encontrarse con Dios, el paraíso, el perdón y la fe. Lo anterior es, prácticamente, el mismo predicamento por el que atraviesan, en un punto de la narración, la isla Crockett y sus habitantes.

    Netflix

    EL HECHO DE LOS APÓSTOLES 

    Tras la muerte de Jesús, los apóstoles se encargaron de propagar su conocimiento por toda Roma. La fe se instauró después del sacrificio y ellos estaban para contar la verdad, como Paul lo hace al cierre de la serie después de acordarse cómo Riley prefirió el sacrificio a unirse como uno de sus tantos predicadores de la verdad. Referencias de este tipo está en todas las religiones, también en el judaismo cuando el ortodoxo decide renunciar a su fe y se encuentra con cuestionamientos mordaces en la que fue su congregación. 

    Netflix

    APOCALÍPSIS 

    El ángel que ha venido a blandir su espada difiere mucho de la figura más conocida, la del arcangel Miguel, el más poderoso y cercano a Dios. En la isla Crockett es, en realidad, una figura vampírica. Screen Rant explica que los vampiros en el cristianismo han sido usados para parodiar y criticar a la religión por medio de la fuente de alimentación de esta criatura mitológica y de horror: el sobrevivir por medio del consumo sanguíneo. El cristianismo no se ha quedado de brazos cruzados y ha dicho por años que el vampiro sólo puede ser asociado con los mismísimos demonios, no con Dios.

    La figura del vampiro no es interesante en Misa de medianoche por sí sola, sino por la manera en que Flanagan plasmó el grado de fanatismo de la iglesia y algunos de sus creyentes, quienes se hacen de la vista gorda ante los homicidios del padre Paul. Incluso cuando el caos reina en la isla y todos los habitante se dan cuenta de la atroz historia que han creído sin cuestionar un solo detalle, Bev continúa apostando a que el sacerdote es un ángel, un instrumento de Dios que ha venido a savar no solo a la pequeña comunidad de la isla, sino a todo el mundo

    Misa de medianoche
    Misa de medianoche
    Fecha de estreno 2021-09-24 | mins
    Series : Misa de medianoche
    Con Zach Gilford, Kate Siegel, Hamish Linklater
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top