Mi cuenta
    'Dune': Ellos son los Mentat, hombres que reemplazan a las computadoras en el Universo Conocido
    Alejandro Ronzón
    Alejandro Ronzón
    -Jefe de información
    Periodista y fanático. Puedo decir que mi vocación siempre han sido las letras: me fascina el poder que tienen las palabras para contar historias ficticias y reales.

    Tal como las Bene Gesserit y los Navegantes Espaciales, los Mentat es un oficio necesario en el Universo Conocido, creado por Frank Herbert, en 'Dune', y adaptado por Denis Villeneuve. Acá te damos más detalles al respecto.

    Dune (o Duna, en español) es película de Denis Villeneuve, protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson y Oscar Isaac. Ésta nos muestra una sociedad intergaláctica con naves, escudos protectores y demás objetos tecnológicos de alta gama. Pero, ¿notaste que jamás apareció una computadora en la cinta? Esto es porque Frank Herbert, en su libro homónimo, las reemplazó por hombres quienes cumplen esa finalidad a los que se conoce como Mentat.

    Seguramente te estás preguntando cómo una sociedad futurista puede sobrevivir sin estas máquinas, tan esenciales en nuestro presente. La respuesta llega desde las profundidades de la historia del Universo Conocido, el cual sufrió varias guerras y la última (de las más sangrientas), se le conoció como Jihad Butleriana, en la que, básicamente, la humanidad exterminó todo rastro de inteligencia artificial. Desde ese momento, desarrollar objetos que copien el pensamiento es visto como pecado y castigado con la pena de muerte.

    Entonces, la humanidad se vio obligada a entrenar personas que pudieran cumplir con esa función. De acuerdo con la historia que plantea la obra de Herbert, la primera persona en controlar sus pensamientos y dominar el cálculo en todas sus formas fue Gilbertus Albans. A él se le conoce como el primer Mentat. Este oficio, que obliga al cerebro usar su máxima capacidad, es muy similar a lo que hacen las Bene Gesserit y los Navegantes Espaciales. Los tres alcanzan su máximo esplendor con el uso de la especia.

    Duna: ¿Por qué el concubinato está normalizado en el Universo Conocido?

    Ahora, como todo en la vida, existen todo tipo de Mentats. Y Las Casas Mayores los utilizan como consejeros y estrategas. El de los Atreides se llama Thufir Hawat, interpretado por Stephen McKinley Henderson; y el de Los Harkonnen es Piter De Vries, a quien da vida David Dastmalchian. Éste último es conocido como un Mentat Torcido, categoría que se le da a las computadoras humanas que no tienen ética y restricciones para cumplir sus propios objetivos o el de sus amos. ¿Qué tal? Esperemos que esta información sea de tu utilidad para comprender mejor el mundo de Dune.

    Duna
    Duna
    Fecha de estreno 22 de octubre de 2021 | 2h 36min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,6
    Sensacinemx
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top