Mi cuenta
    'Duna': Ella es Alia Atreides, el personaje más poderoso que el de Timothée Chalamet
    Alejandro Ronzón
    Alejandro Ronzón
    -Jefe de información
    Periodista y fanático. Puedo decir que mi vocación siempre han sido las letras: me fascina el poder que tienen las palabras para contar historias ficticias y reales.

    Aunque la versión de ‘Duna’ de Denis Villeneuve es larga, no alcanza a introducir toda la obra de Frank Herbert. Por eso, te presentamos a Alia Atreides, hermana de Paul, quien es presentada como uno de los personajes más poderosos en la ficción.

    En la primera parte de Duna, de Denis Villeneuve, quedan muchos cabos sueltos y personajes por desarrollar. Y uno de ellos apenas se menciona de pasada, puntualmente, luego de que Paul Atreides (Timothée Chalamet) entre por primera vez en contacto con la especia. Esto sucede en su primera inmersión en Arrakis, junto a su padre, el Duque Leto (Oscar Isaac), al ir a ver los trabajos de extracción de especia.

    A su regreso, Lady Jessica (Rebecca Ferguson), habla con él en el tono de una madre preocupada. Pero Paul, quien será el futuro Kwisatz Haderach (aquel oráculo que unirá espacio y tiempo con su mente), le contesta con un hecho sorprendente para todos (hasta para uno, como espectados): 'tú estás embarazada'. Ante la revelación, la Bene Gesserit se queda fría. Y si tomamos en cuenta el futuro inmediato que madre e hijo vivirán, uno no puede más que compadecer a estos dos.

    Sin embargo, no debería ser así porque todo este camino conlleva a la formación de uno de los personajes más poderosos de la obra escrita por Frank Herbert. Ésta es Alaia Atreides, hermana de Paul. Luego de que el protagonista gane en pelea el derecho a vivir entre Los Fremen con su madre, los recién llegados van adquiriendo los usos y costumbres de sus anfitriones y éstos, poco a poco, van quedando embelesados por sus capacidades y poderes. Es así como Chani (Zendaya) y sus compañeros deciden que Lady Jessica se convierta en su Reverenda Madre. Para lograrlo, debe tomar El Agua de la Vida (la bilis de un gusano extraída en el momento de su muerte por ahogamiento). Esta sustancia es veneno para un mortal cualquiera, pero para las Bene Gesserit, mujeres que pueden alterar su metabolismo, ingerirlo es un día de campo.

    ‘Duna’: Diferencias principales entre el libro de Frank Herbert y la película de Denis Villeneuve

    El problema es que ella está embarazada y el proceso de ingerir este líquido conlleva a que el sujeto entre en un trance que amplía su consciencia,  desbloquea su memoria genética y descubre muchos secretos de las Bene Gesserit. A todo esto es expuesta la bebé en gestación, lo cual provoca que nazca antes de lo previsto con las capacidades de una Bene Gesserit adulta. Esto hacen que Los Fremen, al principio, le teman. Y las llamadas brujas del Universo Conocido la llamen abominación.

    Lo que a Paul le costó un libro de 500 páginas, Alia lo tuvo desde su nacimiento. Pero eso no es todo, ella es la encargada de asesinar al Barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård) con un gom jabbar (la aguja con la que la Reverenda Madre amenaza a Paul, muy al inicio de la cinta). Y antes de arrebatarle la vida, le hace una de las confesiones más intensas del texto: él es su abuelo, padre de Lady Jessica. A que esa no te la veías venir, ¿verdad? Luego, por su fiereza y asesinatos con un crys (puñal Fremen construido a partir de un colmillo de gusano) en la guerra final, se le da el sobrenombre de Santa Alia del Chuchillo. ¿Qué tal? Habrá que ver qué actriz le dará vida a este personaje y si el director le hace justicia en su adaptación.

    Duna
    Duna
    Fecha de estreno 22 de octubre de 2021 | 2h 36min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,6
    Sensacinemx
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top