Mi cuenta
    'Narcos México': ¿Por qué se dice que Héctor 'El Güero' Palma era el hombre más respetado por 'El Chapo' Guzmán?
    Alejandro Ronzón
    Alejandro Ronzón
    -Jefe de información
    Periodista y fanático. Puedo decir que mi vocación siempre han sido las letras: me fascina el poder que tienen las palabras para contar historias ficticias y reales.

    En la tercera temporada de ‘Narcos: México’, somos testigos de cómo ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Güero’ Palma son encarcelados en la misma prisión. Y aunque pareciera que su asociación sería eterna, no fue así. Sin embargo, el respeto fue intocable.

    Si no has visto ninguna de las temporadas de Narcos: México, la verdad es que deberías pues, con algunos toques de ficción (hay que reconocerlo), se habla largo y tendido sobre la vida y obra de los traficantes de estupefacientes más peligrosos del País. De hecho, en esta tercera y última temporada, retoma cuando 'El Chapo' Guzmán (Alejandro Edda) y 'El Güero' Palma (Gorka Lasaosa) son encarcelados y, desde prisión, empiezan a conformar lo que se llamaría el cartel de Sinaloa.

    Hay muchas versiones en torno a la relación que estos dos delincuentes llevaban. Hay quienes dicen que siempre fue cordial; y hay otras versiones que demuestran todo lo contrario. De hecho, la serie de Netflix se decanta sobre esta última opción. Don Neto (Joaquín Cosío), quien también está preso con tan singular pareja, se encarga de meterle cizaña a 'El Chapo' sobre su socio.

    En una columna publicada en Los Angeles Times titulada Héctor, 'El Güero' Palma, el hombre más respetado por 'El Chapo' Guzmán, el periodista Jesús Lemus Barajas (quien estuvo encarcelado en Puente Grande, Jalisco, la misma cárcel en la que estuvieron los narcos en cuestión) detalla con lujo de detalle la hostil relación que los dos zares de la droga tenían, a pesar de que, en el pasado, gozaron de una fructífera asociación delictuosa.

    Dice el columnista, quien estuvo entre las rejas durante el sexenio de Felipe Calderón (según por las investigaciones que publicó contra el político), que cuando Guzmán estaba de buenas, no dejaba de reconocer que Palma le salvó la vida en varias ocasiones. Contaba con lujo de detalles cómo estaba rodeado por un grupo de sicarios, de Los Arellano Félix, en Hermosillo, cuando 'El Güero' llegó con casi 100 sicarios y lo rescató.

    'Narcos México': ¿Dónde están ahora los integrantes de la familia Arellano Félix?

    También, presumía que, con el apoyo de su exsocio, le arrebató la plaza de Mexicali al cártel de Tijuana para introducir droga a Estados Unidos. Le atribuía a Palma la idea de cavar túneles bajo la línea fronteriza para disminuir la posibilidad de pérdidas.

    Así que, tal y como lo puedes ver, pese a que en un punto llegaron a ser enemigos, 'El Chapo' siempre respetó a 'El Güero' por su inteligencia y por haberle hecho favores que, literal, le salvaron la vida.

    Narcos: México
    Narcos: México
    Fecha de estreno 2018-11-16 | mins
    Series : Narcos: México
    Con Scoot McNairy, José Maria Yazpik, Luis Gerardo Méndez
    Usuarios
    3,6
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top