Mi cuenta
    ¿Qué película de 'El señor de los anillos' le permitió a Peter Jackson dirigir el documental 'The Beatles: Get Back'?
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    A veces, solo necesitas estar en la premier indicada para dirigir 'The Beatles: Get Back'. En conferencia de prensa, Peter Jackson habló de cómo es que se hizo con el puesto de director en el documental más esperado de Disney Plus.

    A veces solo necesitas estar en la premiere indicada para asegurarte el puesto de dirección en uno de los documentales más esperados de Disney Plus: The Beatles: Get Back. Dirigido por Peter Jackson, alabado cineasta que llevó a la pantalla grande la odisea fantástica de El señor de los anillos, escrita por J.R.R. Tolkien, el documental contiene material nunca antes visto de las sesiones de grabación de Let It Be del cuarteto de Liverpool. Pero, ¿con qué película Jackson convenció a Paul McCartney de ser la persona indicada para revisitar las 60 horas de video que habían sido guardadas bajo llave? 

    Todo se remonta al año 2002, según declaró el propio Peter Jackson, en conferencia de prensa. "Conocí a Paul en la premiere de Londres de El señor de los anillos: Las dos torresMe dijo que era un gran fan de El señor de los anillos", compartió el cineasta originario de Nueva Zelanda. "Él sabía quién era yo y sabía que yo sabía quién era él; creo absolutamente todo el mundo sabe quién es él", explicó, entre risas. 

    Jackson, que no quería ser demasiado fanboy en ese primer encuentro, le preguntó al compositor de clásicos como "Hey Jude" sobre la versión de El señor de los anillos que, se rumoró, estaban preparando The Beatles y Stanley Kubrick, en la que Paul sería Frodo y Ringo Starr aparecería como Sam, mientras que George Harrison se desempeñaría como Gandalf y John Lennon como Gollum. Esa primera interacción sentó las bases para una relación que, aunque nunca ha sido íntima, sí muy respetuosa y con mucha admiración.

    Tras intercambiar otro par de frases en esa premiere de 2002, Peter Jackson se encontró en las oficinas de Apple Corps 16 años después, con el CEO Jeff Jones y el productor de cine Jonathan Clyde, quienes querían intercambiar algunas ideas con él sobre una exposición de realidad virtual (que jamás vio la luz) sobre The Beatles. Y, como quien no quiere la cosa, Peter Jackson aprovechó para preguntarles acerca de las grabaciones de Let It Be:  

    No quería actuar como un fan, pero una de las cosas que me he preguntado por 40 años es qué pasó con todo ese material que nunca se usó de Let It Be.

    "Les dije, 'oigan, por cierto, ¿aún tienen esas grabaciones de Let It Be?'. Me contestaron que tenían 60 horas en video y 130 en audio, y mi único pensamiento era '¿Qué cartas tengo que jugar para que me dejen verlo?'", confesó el también director de They Shall Not Grow Old

    Ya sea por casualidad o causalidad (no olvidemos ese breve, pero fructífero encuentro entre Paul McCartney y Jackson una década antes), ambos le contestaron al director que, "qué gracioso" que lo preguntara, ellos querían "revisar el material y saber qué se podía hacer con él". Inmediatamente, Peter Jackson les ofreció sus servicios y les aclaró que tenía algunos años de tiempo libre.

    El resto es historia: el neozelandés se convirtió en la primera persona en el mundo en ver esas 60 horas de The Beatles grabando Let It Be y preparando su icónico concierto en la azotea de Apple Corps, marcando así la última presentación en vivo del cuarteto. Lo anterior puedes revivirlo en The Beatles: Get Back, documental que comenzó hoy y concluirá con el estreno de su tercera parte el 27 de noviembre a través de Disney Plus

    The Beatles: Get Back
    The Beatles: Get Back
    Fecha de estreno 2021-11-25 | mins
    Series : The Beatles: Get Back
    Con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top