Mi cuenta
    'Encanto': Las similitudes de la nueva película de Disney con 'Coco'
    Alejandro Ronzón
    Alejandro Ronzón
    -Jefe de información
    Periodista y fanático. Puedo decir que mi vocación siempre han sido las letras: me fascina el poder que tienen las palabras para contar historias ficticias y reales.

    La nueva película de Walt Disney Animation Studios, 'Encanto', ya estrenó en los cines del país. Y como en Sensacine México ya la vimos, te decimos las cosas que comparten esta producción con la favorita del 2017, 'Coco'.

    Como ya te dijimos al inicio del día, este jueves 25 de noviembre estrenó la nueva película de Walt Disney Animation Studios. Exacto, nos referimos a Encanto, historia animada que se centra en una familia extraordinaria, Los Madrigal, quienes viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica de un pueblo situado en un enclave maravilloso, llamado Encanto. La magia del lugar ha dotado a todos los descendientes de la familia de un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... pero se ha olvidado de alguien: Mirabel.

    Como en Sensacine México ya la vimos, tenemos que decirte que hay ciertas similitudes con la favorita del País desde su estreno, unos días antes del Día de Muertos de 2017. Por supuesto, nos referimos a Coco. En este filme, como en el más reciente estreno, la compañía del ratón hace un respetuoso acercamiento a culturas que le son ajenas. Por lo tanto, hay cosas que las dos producciones comparten y que acá te enumeramos.

    La familia

    Como ya te dijimos, Encanto habla sobre una familia con poderes. Todos, abuelos, tíos, padres, hijos y nietos viven en una misma casa. Y en Coco pasaba lo mismo, todos los parientes de Miguel vivían en un mismo hogar, todos dispuestos a aprender el oficio de zapatero para que el negocio familiar no muriera.

    Magia

    En Encanto, la magia se manifiesta luego que de el patriarca de la Familia Madrigal se sacrifica por sus trillizos y su esposa. La magia seguirá existiendo mientras todos se mantengan unidos (lección que nos queda claro hasta el final de la cinta). Y en la producción de Pixar, la magia siempre está presente a través de la música y una celebración de orígenes prehispánicos. En conclusión, queda claro que Disney utilizó el recurso del “realismo mágico”, corriente literaria Latinoamérica donde la magia hacía de las suyas en la cotidianidad, en estas cintas.

    Referencias

    Al desarrollarse en Colombia, en Encanto podemos ver las mariposas amarillas de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; los balcones adornados con buganvilias de Cartagena; el sombrero paisa o vueltiao y, por supuesto, el tinto, las arepas y el vallenato engalanan por todo lo alto esta animación. Lo mismo sucede en Coco ya que, al desarrollarse en México, podemos ver piñatas, mariachis, Frida Kahlo, tamales, alebrijes, chanclas y muchos paisajes propios de la República.

    Ser el outsider

    Mirabel, quien es la única de su familia que no tiene poderes, es de quien depende, al final, la supervivencia de su hogar, literalmente hablando, y la coexistencia de sus seres queridos. Y aunque su abuela parece no quererla en lo absoluto, nos damos cuenta que su reacción, en general, es sobreproteger el patrimonio que tanto le costó. ¿Y qué creen? Que la abuelita de Miguel es exactamente igual que la de Mirabel. Ella se oponía tremendamente a que su nietecito fuera músico, todo gracias al daño que les ocasionó esta profesión a los suyos. Y, por si fuera poco, hasta parece que tampoco quiere a Miguel, ya que es despiadada a la hora de tratar de aniquilar su sueño. Una vez más, un paralelismo similar.

    Películas de estreno en cartelera de Cinépolis y Cinemex a partir del 25 de noviembre

    Al final de cuentas, entre Latinoamericanos no sólo compartimos el idioma, también otras características que nos hacen únicos. ¿Qué otras similitudes encontraste entre las dos películas?

    Encanto
    Encanto
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 1h 43min
    Dirigida por Charise Castro Smith, Byron Howard, Jared Bush
    Con Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Wilmer Valderrama
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top