Las dos reinas
    2,0
    Las dos reinas

Mucho ruido y pocas nueces

Un par de monarcas; la misma ambición de gobernar; un pueblo que sufre las consecuencias de sus actos; y el “duelo” entre dos actrices bien conocidas por su talento: Saoirse Ronan y Margot Robbie. Esto es lo que nos ofrece ‘Las dos reinas’, al menos en apariencia, ya que, con los elementos anteriores, uno pensaría ver una cinta de época que no sólo goce de un estupendo trabajo en el diseño de producción, sino que la historia sea una guerra personal y hasta intelectual que saque chispas en impredecibles entre las dos protagonistas, pero en realidad, termina por ser una producción prometedora que falla en el intento de consumarse.

Usualmente las películas ambientadas muchos años atrás – en este caso, siglo XVI – son complicadas de narrar, y sacrifican el entretenimiento en aras de reproducir hasta el mínimo detalle de la época y poner sobre la mesa la situación a tratar. Obviamente hay excepciones formidables, pero ‘Las dos reinas’ no es una de ellas, y es que tarda demasiado en tejer la red en la que descansa la historia y para cuando logra despegar, ya estás bostezando por tercera o cuarta vez.

Debes de llevar un antecedente sobre lo que verás si quieres entenderle por completo, ya que si vas sin conocer al menos un poco de la historia adaptada a la pantalla grande puede que te pierdas entre tantos nombres y personajes con pelucas. Y es que no sólo seguimos un año en la vida de María Estuardo, sino más de cinco que narran un fragmento decisivo en su existencia y que marcó el rumbo de su destino, pasando de la alegría y el empoderamiento tras su regreso a Escocia, hasta la insostenible caída de su reinado.

Eso sí, no hay nada que reprocharle al trabajo de Saoirse Ronan como María Estuardo, ya que, como era de esperarse, logra llevar a su personaje por un sube y baja de emociones, porque no se limita a aprenderse sus líneas, sino que vive los momentos con tanta realidad que transmite sus pesares y alegrías a la mayor provocación. Tristemente el tiempo de Margot Robbie en pantalla es limitado, por lo que es difícil comparar ambos trabajos.

Justo uno de los problemas más grandes de la película es esto último, ya que la pinta para ser un duelo actuaciones entre las dos protagonistas, pero al final, sólo seguimos María Estuardo, haciendo que Isabel I se convierte en personaje secundario, defraudando a quienes esperábamos una trama balanceada entre los puntos de vista de ambas Reinas. Lástima, porque la simple idea pintaba para ser protagonista de la temporada de premios, pero no fue así.

Las dos reinas’ es mucho ruido y pocas nueces; promete ser una cinta de época y biográfica aderezada de varios elementos que la trataban de realzar, pero termina por quedarse en el intento, ya que tiene una narrativa tediosa y un adeudo con los fanáticos de las buenas interpretaciones, ya que sólo pudimos ser testigos de otro gran papel de Ronan, pero nos prometieron más.