Liga de la Justicia
    4,0
    Liga de la Justicia

El universo DC asciende

por Olivier Fuentes

Cuando estás a punto de ver la Liga de la Justicia, es muy difícil desprenderse de las expectativas y de los malos comentarios escuchados desde la película El hombre de acero hasta Batman V Superman. La verdad es que no le ha ido nada bien al Universo Extendido DC (DCEU). Lo bueno es que todo eso se olvida al pasar los primeros cinco minutos de la película.

El filme dirigido por Zack Snyder y arreglado por Joss Whedon ofrece capsulas de acción que detonan con impecable oportunidad, pero además lograron superar el estigma de películas “oscuras” que le era achacado a las películas del  DCEU y entregan una pieza muy divertida… pero que no abandona del todo los elementos de oscuridad. Es decir, la película no pierde congruencia respecto a cómo se ha ido contando el DCEU en los filmes anteriores, y al mismo tiempo, es más accesible para el gran público.

Probablemente aún no haya textos teóricos acerca de cómo filmar películas de equipos de superhéroes, pero si vemos X-Men (2000) y Los Vengadores (2012), la Liga se ajusta perfectamente a la dinámica de equipo. No hay uno sólo de los personajes que sobresalga encima de los demás, cada miembro de la liga tiene el tiempo suficiente en pantalla, cada quien tiene historia de fondo -a la brevedad si se quiere, pero explicada al fin-, cada quien tiene luchas individuales y en equipo encajan bastante bien. Puede acusársele al guión que haya un esbozo poco profundo de los personajes, pero no olvidemos que así es un cómic de equipo de superhéroes, y más si es de la Liga de la Justicia: hay que pasar en directo a la acción y no se detienen mucho en las historias personales.

Por supuesto, hay algunas fallas y huecos. Probablemente sea un poco difícil de seguir para quien no haya visto los filmes anteriores, y en ocasiones se notan los efectos CGI: ¿y qué tal Batman, quien siempre ha sido paranoico, recorriendo el mundo presentándose como Bruce Wayne y Batman a la vez? Pero aún así, esos errores quedan olvidados rápidamente con la fluidez del filme.

El resultado final es bastante satisfactorio, las quejas ocasionadas por Batman V Superman, el antecesor inmediato de este filme, han quedado superadas y ahora sólo nos queda esperar que en el próximo filme de la liga (oh, porque habrá otro), éste sea un equipo más cohesionado y compenetrado. El peligro de que el DCEU se tambaleará ha pasado, el universo de héroes de DC está para quedarse.