Los hermanos Matt y Ross Duffer deseaban dirigir una nueva versión de la novela. Sin embargo, fueron rechazados debido a que todavía no eran reconocidos. Después de esto, ambos crearon la exitosa serie de Netflix, Stranger Things, la cual contiene diversas referencias a las obras de Stephen King.
.
El primer avance de la cinta, rompió el record de mayor cantidad de vistas en 24 horas. El video fue visto 197 millones de veces, alrededor del mundo. El record anterior lo tenía la cinta Rapidos y furiosos 8, con 139 millones de vistas.
Muchos actores estuvieron considerados para el papel de Pennywise, antes de que Bill Skarsgård fuera seleccionado. Entre ellos: Johnny Depp, Richard Armitage, Tom Hiddleston, Jackie Earle Haley, Jim Carrey, Willem Dafoe, Paul Giamatti, Doug Jones y Channing Tatum. La actriz Tilda Swinton también fue considerada. Hugo Weaving fue, junto con Skarsgård, uno de los finalistas para el rol.
El actor Tim Curry, quien dio vida a Pennywise en la serie de televisión, recibió la oferta de volver a interpretar al personaje. Pero Curry declinó debido a problemas con su salud.
El afamado director coreano, Chan-wook Park (Oldboy), visito el set en alguna ocasión, debido a que su fotógrafo habitual, Chung-hoon Chung, es el fotógrafo de esta cinta.
La cinta estuvo en planeación durante 7 años. Fue considerada como uno de esos proyectos estancados en el desarrollo, sin tener opciones viables para producirse. La idea inicial, en 2009, era hacer un largometraje que incluyera la totalidad de la novela, una de más de 1500 páginas. Sin embargo, se estimaba como poco realizable en una sola cinta.
En 2009, se anunció que Warner Bros. produciría una nueva versión de la novela, con el guionista David Kajganich, encargado de realizar la adaptación. El proyecto no encontraba un guion adecuado, que cubriera los periodos de tiempo de la historia, por lo que la producción fue detenida.
El proyecto cobro nueva vida en 2012, cuando se anunció que Cary Fukunaga sería el director de esta nueva adaptación, además de trabajar en un nuevo guion, al lado de Chase Palmer, con la producción pasando a New Line Cinema, quienes, en conjunto con el director, decidieron que serían dos películas. Sin embargo, en 2015, se anunció que Fukunaga abandonaba la cinta, debido a problemas y diferencias artísticas con el estudio. Pero, en medio de la incertidumbre y la seguridad de que el proyecto estaba muerto de nuevo, el estudio anuncio la contratación del argentino Andrés Muschietti para dirigir la adaptación, la que finalmente arranco su rodaje el 27 de junio de 2016.
La cinta se filmó en varias locaciones de Canadá, entre ellas en la ciudad de Port Hope, en Ontario. Esta es la locación donde sucede la historia de la miniserie La tormenta del siglo (1999), escrita, también por Stephen King.
El personaje de Ben Hanscom tiene un gusto oculto por la banda New Kids on the Block. Uno de los miembros de la banda, Donnie Wahlberg, formo parte del elenco de otra adaptación de Stephen King, la cinta El cazador de sueño (2003)
La historia de la cinta ocurre en 1989, mismo año en el que se filmó la miniserie It.
A pesar de las controversias y opiniones negativas de alguna parte de la audiencia, el aspecto visual de Pennywise es más apegado a la novela, que el traje de la miniserie.
El maquillaje empleado para dar vida a Pennywise tardaba entre 2 y 5 horas en colocarse.
El actor Will Poulter (Maze Runner) fue seleccionado para interpretar a Pennywise, cuando el proyecto estaba en manos de Cary Fukunaga. Cuando el director abandono la producción y arribo Muschietti, Poulter todavía seguía considerado para el papel. Will seguía interesado, a pesar del cambio de director, pero tuvo que declinar la oferta.
La historia de la cinta y la novela, ocurre en el pueblo ficticio de Derry, en Bangor. Derry es un pueblo creado por Stephen King, que aparece en varias de sus novelas y cuentos cortos. La primera aparición del pueblo se dio en la novela corta, The Bird and the Album, publicada en 2011. Prácticamente, en toda su obra se hace mención del pueblo, pero Derry es el escenario principal de las novelas El cuerpo, It, Insomnia, Un saco de huesos, El cazador de sueños, Fair Extension y 11/22/63.
El número 27 es icónico en la historia, pues la criatura, mejor conocida como Pennywise, despierta de su largo sueño, para alimentarse, cada 27 años. Es curioso, entonces, que la nueva adaptación se estrene 27 años después del estreno de la miniserie.
El director decidió tener a Bill Skarsgård apartado del resto del reparto, con la intención de que, cuando tuvieran que interactuar con él frente a cámara, los niños se sintieran alarmados e intimidados realmente. Aunque la intención tuvo el éxito deseado, Bill ha mencionado que siente pena de no haber podido interactuar con el cast y crew más tiempo, siendo esa una de sus partes favoritas de cualquier rodaje.
Para la anunciada secuela, la cual retoma la historia de los perdedores, cuando, siendo adultos, deben enfrentar nuevamente a Eso, los jóvenes actores de la cinta han dado a sus elecciones personales para cada rol, Jaeden Lieberher (Bill) quisiera que su papel fuera interpretado por Christian Bale, Sophia Lillis (Beverly) eligio a Jessica Chastain, Finn Wolfhard (Richie) a Bill Hader, Chosen Jacobs (Mike) a Chadwick Boseman, Jack Dylan Grazer (Eddie) a Jake Gyllenhaal, Wyatt Oleff (Stan) a Joseph Gordon-Levitt y Jeremy Ray Taylor (Ben) a Chris Pratt.
Bill Skarsgård se preparó con contorsionistas para darle movimientos particulares a Pennywise. El actor, nacido en Suecia, también hablaba en sueco durante algunas escenas. Así mismo, el actor era capaz de mover sus ojos en diferentes direcciones, algo que el director aprovecho en varias ocasiones.
Bill Skarsgård, quien interpreta a Pennywise, nació en 1990, mismo año en el que se estrenó la miniserie.
La cinta tiene el récord de taquilla para una cinta de horror, recaudando más de 117 millones de dólares, en su semana de estreno.
Aunque el guion de Fukunaga era del agrado del director Andres Muschietti, el argentino cambio algunas secuencias y escenas. Especificamente, elimino algunas escenas sexuales que involucraban a Bowers, el intento de violación del padre de Beverly y regreso características de la novela, que Fukunaga había eliminado, tales como el Leproso de la calle Neibolt y el tartamudeo de Bill. También Fukunaga había cambiado los nombres de algunos personajes, los cuales fueron corregidos por Muschietti, como Bill, que se llamaba Willy, Henry, quien se llamaba Travis y Belch, quien era apodado como Snatch.