Barbie
    4,0
    Barbie

Una película más allá de juguetes

por Nancy Ponce

Desde que Mattel anunció que estaba desarrollando el primer live-action de Barbie, la idea no parecía tan atractiva, ya que todo indicaba que se trataría de una película más en el amplio catálogo de la muñeca. Todo cambió cuando Warner Bros. confirmó que la cinta estaría a cargo de Greta Gerwig, directora de Lady Bird y Mujercitas, ambas nominadas a los premios Oscar que la colocaron en la industria como una de las directoras más relevantes de la última década.

A lo largo de 64 años, Barbie se adentra en la infancia de cientos de niñas y bajo el eslogan de “Sé lo que tú quieras ser” presentó infinitos modelos de la muñeca que buscaban representar a las mujeres del mundo. Un objetivo que muchas veces no trajo buenos resultados. Amada por muchas y odiada por otras, la rubia de plástico se volvió parte del imaginario social, por lo que la película parecía una simple cinta promocional para colocar al juguete nuevamente en el mercado donde ahora predomina lo digital. Fue entonces cuando se reveló el primer tráiler.

Warner Bros.

Margot Robbie pasó de ser la alocada Harley Quinn a la perfecta rubia, quien tiene una vida envidiable en el colorido mundo de Barbie Land, donde todos los días es exactamente lo mismo, solo hay que preocuparse por lucir increíble y bailar. De pronto, la muñeca comienza a experimentar ideas de muerte que irrumpen su perfecta y superficial rutina, por lo que deberá viajar al mundo real de los humanos para encontrar a la niña que causó esa fisura entre sus mundos, pero no estará sola, ya que la acompañará en este viaje la pareja que Mattel designó para ella (aunque no precisamente lo que ella busca): Ken, interpretado increíblemente por Ryan Gosling.

La premisa de la historia seguro te recordó a Encantada, ya saben esta película de Amy Adams y Patrick Dempsey, donde una princesa sale de su mundo de fantasía y llega al mundo real, teniendo que lidiar con la vida y lo que eso implica. Pero ¡todo era un engaño! Gerwig en conjunto con Noah Baumbach, coguionistas de la cinta, utilizan a Barbie para presentar una crítica inteligente sobre los roles de género en un mundo dominado por el patriarcado. Un viaje de introspección cargado de chistes directos y mucho rosa. Una apuesta bastante arriesgada para Mattel, pero que nos alegra que hayan aprobado.

Warner Bros.

Desde su creación en 1959, Barbie se convirtió en una de las figuras más representativas de la feminidad, la cual funge bajo un discurso de empoderamiento que irónicamente está construido por una compañía liderada en esencia por hombres. Gerwig no teme en burlarse de esto y a través de una exagerada actuación de Will Ferrell, quien hace una sátira al dominio masculino. Quizás el exceso de comedia llega a cansar por momentos y a veces la historia recae, pero la magia regresa con los diálogos, que además de hacer reír te pueden hacer llorar.

Cómo olvidar el monólogo de America Ferrera, que aunque pareciera muy genérico, expresa lo que todas las mujeres alguna vez hemos sentido y que nos ha hecho enojar, llorar y hasta frustrar. Una vez más se demuestra que lo personal es político y hasta los chistes incorrectos nos parecen graciosos porque vamos, todas hemos escuchado esos comentarios además de estar cerca de un hombre que intenta enseñarnos, mandarnos y encerrarnos en una caja, donde todos creen tener el derecho de mirarnos y opinar. Cada elemento tiene un propósito narrativo y Greta lo sabe llevar de una manera acertada, donde también reconoce el valor y la evolución de Barbie.

Warner Bros.

Una historia que probablemente no entusiasmó a los más pequeños (porque en definitiva no es una película infantil) y que seguro incomodó a cientos de hombres con masculinidades frágiles, pero tranquilos, los kencitos también pasaron por este proceso y el resultado no fue tan desastroso.

Hablar desde una perspectiva feminista no es una tarea sencilla, en especial si consideramos que la protagonista es una muñeca que por años promovió una imagen estereotipada de las mujeres y que solo busca vender, aún así, Gerwig aprovecha esta idea y presenta las contradicciones a las que se enfrentan las mujeres toda su vida y como estas afectan las maneras de relacionarnos y entendernos.

Warner Bros.

Barbie Land es la representación de los conceptos feministas que en un contexto utópico funcionan a la perfección, pero que en el mundo real no funcionan de la misma manera. Además hay que destacar la gran producción detrás de la película, la cual recrea fielmente los productos de Mattel en un fantástico mundo capturado con la cámara del mexicano Rodrigo Prieto; ese lugar donde todos alguna vez quisiéramos vivir y donde se vierten todos nuestros recuerdos y fantasías infantiles. Además hay que destacar la actuación de Ryan y Margot quienes simplemente nacieron para su papel.

Sin duda la cinta es una de las sorpresas del año, que si bien puede ser muy profunda para los que buscaban entretenimiento, también puede ser un poco decepcionante para los que esperaban una crítica mucho más radical. Aún así es una propuesta bien lograda, que te hará pasar un buen momento, que a diferencia de Oppenheimer, no rebasa las 2 horas. La cinta está repleta de estrellas como Simu Liu, Emma Mackey, Issa Rae, Dua Lipa y John Cena, sin embargo se pierde y nunca llega a profundizar. Así que si creías que esta era una simple cinta del amor hacia los juguetes, nos alegra decir que va mucho más allá.

Barbie
    Barbie
    Fecha de estreno 20 de julio de 2023 | 1h 55min