Thomas Wolfe (Jude Law) estaba desesperado por encontrar a una editorial que publicara su libro, ya que había sido rechazado por la gran mayoría en la ciudad de Nueva York.
Hasta que un día, sin ninguna ilusión, acude como última opción a la editorial de Charles Scribner’s Sons. En donde el editor Max Pekins (Colin Firth), decide apostar todas las cartas por el excéntrico escritor.
La historia que presentaba el joven escritor de 29 años era muy interesante y a Perkins le interesaba. Incluso desarrollaron una amistad algo complicada pero inseparable. Sin embargo, había un problema: el libro era demasiado largo (contaba con 5,000 páginas en total). Y fue así como ambos dedicaron todo el tiempo disponible en reducirlo y hacer un libro de calidad. Sacrificando a su matrimonio y a su familia.
Gracias a este hecho real, existió la segunda novela de Wolfe, Time and the River, pero el escritor siempre quedó a disgusto de la reducción de su obra por parte del editor. Aunque eso nunca frenó a Perkins de tener excelente ojo para escoger a los mejores autores de la época. Pues durante sus años de editor de Scribner's, trabajó con Ernest Hemingway y Francis Scott Fitzgerald.
El director de Pasión por las letras, Michael Grandage ha trabajado en obras de teatro como Don Carlos. Y dirige este drama biográfico que ha sido escrito por John Logan (El aviador).