Mi cuenta
    Blade Runner
    Anédotas sobre "Blade Runner" y de su rodaje

    Basada en

    La cinta esta inspirada por la novela del escritor norteamericano Philip K. Dick, Do Androids Dream of Electric Sheep?, publicada en 1968.

    Improvisación

    El actor Rutger Hauer improvisó muchas de sus escenas, incluyendo su legendario monologo final. Hauer le pondría el título a su propia autobiografía en base a ese dialogo, la cual es titulada “All those moments”.

    Replicantes

    El término “Replicantes” no está incluido en la novela original. Los clones eran llamados Androides o Andies. Sería la hija del guionista, David Webb Peoples, quien, mientras estudiaba microbiología, le sugirió el nombre a su padre.

    Primer corte

    El primer corte de Ridley Scott duraba poco más de 4 horas. Los productores, el crew y el propio director consideraron que, aunque era visualmente poderosa, la historia no era coherente y necesitaba mayor edición, además de una narración en off.

    Aprobada

    El autor de la novela, Philip K. Dick, pudo ver tan sólo 20 minutos de la cinta, antes de su muerte en marzo de 1982. El autor estaba realmente impresionado con el trabajo visto.

    Valorada años más tarde

    Aunque la cinta fue un fracaso en taquilla y en crítica, es ahora considerada una de las obras más importantes del cine de ciencia ficción y del cine en general de todos los tiempos.

    Dustin Hoffman

    Antes de Harrison Ford, el actor Dustin Hoffman era el favorito de la producción para el papel de Deckard. Hoffman se mostró interesado, pero deseaba cambiar aspectos vitales del personaje, por lo que un acuerdo no fue posible.

    Otros actores considerados

    Además de Ford y Hoffman, varios actores fueron considerados para el papel principal, entre ellos estuvieron Gene Hackman, Sean Connery, Jack Nicholson, Paul Newman, Clint Eastwood, Al Pacino, Burt Reynolds, Scott Glenn, Robert Duvall, Nick Nolte y Christopher Walken entr otros.

    Trabajo favorito

    Esta es la película favorita tanto de su director, Ridley Scott, como del actor Rutger Hauer.

    Precursora

    Es un clásico de la ciencia ficción y es la precursora del género 'cyberpunk'.

    El 'cyperpunk' es un subgénero de la ciencia ficción que combina en su trama el futuro distópico con la alta tecnología y el bajo nivel de vida para los ciudadanos.

    Candidata a los Óscar

    Fue candidata a dos Óscar, a la Mejor Dirección Artística y a los Mejores Efectos Visuales.

    Banda Sonora

    La banda sonora está compuesta por Vangelis, que consiguió el Óscar por Carros de fuego (1981).

    El año de E. T.

    Se estrenó en 1290 salas de cine el 25 de junio de 1982. La fecha la escogió el productor Alan Ladd Jr. porque sus anteriores grandes trabajos como Star Wars (1977) y Alien (1979) tuvieron una fecha parecida. El primer fin de semana hizo una mala taquilla, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Se debió sobre todo al estreno de otra película: E. T.: El extraterrestre (1982), estrenada el 11 de junio y que dominaba la taquilla en ese momento.

    Críticas

    Las críticas que recibió fueron dispares, pero se centraron en el ritmo lento que tenía una película que se declaraba como de ciencia ficción, ya que era inusual.

    La audiencia norteamericana la ignoró en un primer momento, pero rápidamente se convirtió mundialmente en una película de culto.

    Influenciadas por Blade Runner

    Se han visto influenciadas producciones como la serie de televisión Futurama (1999) o en las películas Días extraños (1995) y Minority Report (2002) hay un primerísimo primer plano de un ojo humano similar al de Blade Runner.

    El estilo oscuro de cyberpunk ha servido también de inspiración para películas como Batman (1989), Robocop (1987), El quinto elemento (1997) o Matrix (1999).

    7 versiones

    Existen siete versiones de Blade Runner aunque sólo son conocidas tres:

    El montaje original de 1982 proyectado internacionalmente contenía más violencia gráfica que la estrenada en Estados Unidos.

    La versión para los cines estadounidenses.

    La versión para televisión, eliminando los contenidos ofensivos.

    Dos versiones de trabajo que se emitieron en preestrenos y en algunos festivales.

    La versión aprobada del corte del directo de 1992 y desautorizada previamente en 1991. Coincidiendo con su décimo aniversario, esta versión se editó en DVD, además de proyectarla en cines.

    El montaje final de 2007 y 2008. Coincidiendo con el vigésimo aniversario, se restauró, se editó en DVD y Blu-Ray, y se proyectó en cines.
    Secretos del rodaje de las películas más famosas de los últimos meses
    • El teléfono negro (2021)
    • Thor: Amor y Trueno (2022)
    • Minions: Nace un villano (2020)
    • Elvis (2022)
    • ¿Y cómo es él? (2020)
    • La Luz Del Diablo (2022)
    • Tren Bala (2022)
    • Historia cruzadas (2011)
    • El exorcismo de Dios (2021)
    • Dragon Ball Super: Superhéroe (2022)
    • Depredador: La presa (2022)
    • Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (2022)
    • Rápidos y furiosos 9 (2021)
    • DC Liga de Súper-Mascotas (2022)
    • Al filo del abismo (2022)
    • Gemelo Siniestro (2022)
    • El último duelo (2021)
    • La huésped maldita (2021)
    • Jurassic World: Dominio (2022)
    • El hombre gris (2022)
    Back to Top