Monster Hunter: La cacería comienza
    3,0
    Monster Hunter: La cacería comienza

Lo hipnotizante efectos especiales, criaturas y paisajes

La maldición de los videojuegos adaptados a las películas parece haberse roto desde hace algún tiempo. Éxitos en taquilla (que incluso algunos ya tienen aprobadas secuelas) como Pokémon: Detective PikachuSonic: La película o incluso Rampage han aportado a que esto sea posible y ahora un nuevo jugador le entra al quite con Monster Hunter, una popular franquicia que ha logrado mantenerse vigente desde su lanzamiento en 2004 en la añeja consola PlayStation 2. Pues ahora, casi dos décadas después, por fin es digna de tener su propia cinta en la que incluso hay un mexicano muy querido en el elenco: Diego Boneta.

La trama de Monster Hunter sigue a la Teniente Artemis (Milla Jovovich) y su grupo de fieles soldados que se topan con una situación que ni en el entrenamiento más riguroso podría haberlos preparado, debido a que son transportados a un nuevo mundo en el que hay barcos surcando la arena y peligrosas y enormes criaturas están al acecho de prácticamente cualquier cosa que se mueva, así que ni sus mejores armas son confiables para asegurarles la supervivencia y su ingenio, además de instinto son cruciales para seguir adelante no por una misión, sino para siquiera entender lo que pasa.

Paul W.S. Anderson (Pompeya) es el director detrás de Monster Hunter; un cineasta con experiencia en la adaptación de los videojuegos a la pantalla grande y que comenzó a tejer este historial con la poco memorable Mortal Kombat en 1995, pero que encontró su minita de oro, así como a su musa, en Resident Evil, ya que ahí encontró la aceptación del público para estos proyectos y estuvo al frente de cuatro de las seis películas que componen la saga, pero que le abrieron la puerta para volver a trabajar con Mila Jovovich en la adaptación de otro videojuego con Monster Hunter.

Es justo la interpretación de Jovovich la que resulta el gancho ideal para quedarse durante una hora y 43 minutos viendo lo que ocurre en la película. Sabemos de su experiencia en las cintas de acción y fantasía, por lo que Monster Hunter no es la excepción y luce espléndida. Carga sin problema la película, se adapta perfecto a las escenas y tiene el timing idóneo para que el público empatice, al tiempo de orillar a no ser subestimada y darle la confianza de que puede salvar el día dentro de la trama.

A ella la acompaña un reparto fugaz que le da buen soporte durante los primeros instantes de Monster Hunter y justo ahí, entre los soldados que están con Artemis, que brilla Marshall, el personaje interpretado por Diego Boneta. No es que se gane adulaciones por ser mexicano, sino que en verdad es el más empático de los papeles secundarios, tiene un inglés perfecto y es el más participativo, por lo que sufres si algo le pasa en medio de tantos monstruos y obstáculos. Respecto a Tony Jaa, quien acompaña a Milla en gran parte del largometraje, su simpleza y naturaleza le dotan de un acompañante misterioso, pero valioso.

Constantin Film Verleih GmbH

El problema de Monster Hunter es que realmente la historia no importa. Cuando te adentras entre tantos efectos especiales, que son realmente impresionantes, te desprendes de parte del objetivo de la protagonista y simplemente te dejas guiar por lo que haga, no importa qué. El alma de esta película justo la integran las impresionantes criaturas, así como escenas de combate, ya que captan toda la atención del espectador y para quienes gozan de este tipo de cine se darán un manjar, sobre todo porque la fotografía de la cinta realmente sabe aprovechar los paisajes desérticos para darle el toque visual adecuado a lo retratado. Un espectáculo para los ojos.

Una polémica por un chiste que se hace en referencia a la cultura asiática ha mermado el camino de Monster Hunter para tener un recibimiento decente, sin dejar a un lado la pandemia, por lo que son esos pequeños detalles-enormes los que la han tropezado tristemente y lo menciono así, porque justo el objetivo de la película se cumple: entretener. No importa cómo, pero la duración del largometraje parece corta cuando te sumerges entre lo presentado, al tiempo que quieres expandir la experiencia en los videojuegos.

Constantin Film Verleih GmbH

No es una película para todos, pero sí para muchos, ya que en una época en la que los efectos especiales impresionan y llenan salas, esta película llegó a tiempo, aunque con las circunstancias que le han impedido si quiera soñar con una secuela, pero que no se limitan a esta, sino que aplica para muchos proyectos que se han visto truncados por la atípica emergencia que vive el mundo. Lástima.