Tadeo 2: El secreto del Rey Midas
    3,5
    Tadeo 2: El secreto del Rey Midas

Un divertido regreso, sobre todo por sus acompañantes

por Claudia Llaca

Una de las mejores cosas de Tadeo, el explorador perdido 2 es que es una animación de producción española, y sin duda da un enorme gusto que cada vez existan más jugadores en este género a nivel internacional. Y no es fácil, sobre todo cuando difícilmente se puede tener el mismo tiempo y presupuesto que los estudios estadounidenses y el espectador hará la comparación como si sí los tuvieras. Ni modo. Con todo, no estaría mal que unificara su estilo de animación y la calidad de la misma a lo largo de la cinta.

Lo importartante es que Tadeo, el explorador perdido 2: El secreto del Rey Midas es una entretenida cinta familiar que a los niños les parecerá muy divertida, y a los papás les tarerá buenos recuerdos de las aventuras de Indiana Jones y Lara Croft, personajes en los que indudablemente están inspirados Tadeo Stones y Sara Lavroff.

Y aunque están bien los guiños y las múltiples referencias, que pueden interpretarse como homenaje, es en esto en lo que quizá la cinta flaquea, ya que son tan parecidos que a los personajes les falta un poco de identidad propia y la trama sufre por no ser lo suficientemente original. Esta segunda entrega incluso peca de tener partes demasiado parecidas a Frozen y de seguir demasiado al pie de la letra la fórmula establecida por Disney Pixar.

El mayor acierto de Tadeo son sus personajes secundarios, particularmente la Momia que regresa para hacer de la suyas y regalarnos momentos de Drag Queen que matan de risa. El doblaje en México, a cargo de Adrián Uribe, le da un toque extra de simpatía. El director, Enrique Gato, la ha utilizado también para firmar la manufactura española de la animación, disfrazándola de sevillana y dándole una paellera a manera de arma multiusos, además de un galán andaluz extraordinario. Jeff, el perro semi autista de Tadeo y Belzoni, el sarcástico loro mudo de Sara completan el cuadro cómico junto con Rata, un roedor de alcantarilla que parece que se quedó en un viaje LSD y que al parecer será la nueva mascota de Momia, porque todo indica que todavía queda mucho por ver de las aventuras de Tadeo, el explorador perdido.