Star Wars: El Ascenso de Skywalker
    3,5
    Star Wars: El Ascenso de Skywalker

¿Un buen cierre de ciclo?

Por más de 40 años Star Wars ha estado en la memoria colectiva independientemente de si eres cinéfilo o no, y es que apostaría a que la mayoría de las personas en el mundo por lo menos han oído hablar de la saga y muchos de ellos sobre Darth Vader, el personaje más icónico hasta la fecha (¡Yo soy tu padre!). Por ello la importancia de El ascenso de Skywalker es peculiar, ya que no sólo cierra la trilogía de secuelas, sino también el ciclo de la mencionada familia, quienes han sido los protagonistas indiscutibles del concepto todo este tiempo. Y ¿qué tal está? ¿Vale la pena? ¿Logra enderezar el camino? Te lo cuento en esta crítica SIN SPOILERS.

UN CIERRE NECESARIO

Después de tantos años con la misma idea (e incluso formato) es más que necesario que se cierre el ciclo y den pauta a nuevas historias / personajes, por lo que se agradece que por fin se animaran a terminar con la historia principal. La fórmula que utiliza J.J. Abrams (El despertar de la Fuerza) es funcional, no busca salirse del concepto que tanta fama le ha dado a la saga y recurre de igual forma a la nostalgia y a los efectos visuales y sonoros, indispensables para contar una historia así.

El cineasta trata de enmendar los tropiezos de Los últimos Jedi, dando explicaciones sobre algunas situaciones y con el resto de una trama que evidentemente sigue de cerca a Rey (Daisy Ridley) y su pasado, entrenamiento Jedi y dudas sobre su papel en la añeja batalla de la Resistencia contra el Imperio. Sin embargo, esta vez también se hace más hincapié en la situación que acompleja a Kylo Ren (Adam Driver), quien como el Líder Supremo busca ganarse más respeto de sus iguales, aunque su destino tampoco está cimentado sobre piedras sólidas.

EL FAN SERVICE

Muchos son ávidos de criticar el fan service como una forma simplona de darle gusto al espectador, pero a decir verdad es una práctica que se aplaude; finalmente los seguidores son quienes dictaminan el éxito o fracaso de una película o franquicia, por lo que no está mal seguir sus peticiones o sueños siempre y cuando sea de una forma orgánica en la trama. Hay varias partes del Episodio IX que justo apelan a este lado y sin duda generan más de una sorpresa. Inclusive también se utiliza para darle cierre a ciertos personajes, por lo que funcionan en su mayoría.

¿LA MEJOR DE LA TRILOGÍA?

Hay quienes no conectaron con Los últimos Jedi, pero sí con El despertar de la fuerza. Obviamente en gusto se rompen géneros, pero es de destacar que el esfuerzo plasmado en esta entrega dio frutos para consagrarla como la mejor de la trilogía actual. No es sólo por el ciclo finalizado, sino porque estamos más familiarizados con los personajes y hay tiempo suficiente para explorar más sobre su pasado y las decisiones que marcarán sus destinos.

De hecho, a pesar de ser la entrega más larga de la franquicia, El ascenso de Skywalker no se siente tediosa como algunas de sus predecesoras. Es verdad que tiene momentos no tan emocionantes, pero exprimieron la mayor parte de los minutos. Algo que también la hace digna de un aplauso fue que no quisieron abarcar historias partidas, sino que encontraron la forma de condensar las subtramas de tal forma que cada una aportó su granito de arena a los sucesos principales.

NO ES PERFECTA

Eso sí, también tiene sus detallitos que resaltar. Por ejemplo, la obvia necesidad de darle un cierre a Leia (Carrie Fisher) no es del todo natural. Es verdad que estaban limitados en este sentido, pero quizá había otras maneras de no forzar tanto su participación. Por otro lado, los escenarios utilizados en esta entrega no lucen tanto como en entregas anteriores. Sí hay muchos efectos visuales que no podían dejar pasar, pero quizá de las tres entregas actuales esta ha sido la que menos belleza óptica ha lucido (ojo, no quiere decir que las batallas no luzcan bien).

Por otro lado, hay situaciones que busca enmendar la trama y que se generaron en Los últimos Jedi. Es evidente que no estaban contentos con el resultado, pero sí se siente cierto corte y división en situaciones específicas, como si quisieran hacerse de la vista gorda con algunos pasajes. No es del todo culpa de esta película, pero sí de Lucasfilm y sus constantes cambios en la dirección, guiones y ambición por sacar muchas producciones en un corto plazo de tiempo.

Y no puedo cerrar esta crítica sin mencionar que hay una escena en específico que sin duda dividirá al público. Quizá las razones son comprensibles para llevarla a cabo, pero no es la idea más afortunada que han tenido para la saga y menos si se cae en un cliché que no es muy acorde a lo que estamos acostumbrados a ver en esta franquicia.

CONCLUSIÓN

Star Wars: El ascenso de Skywalker es un digno cierre de trilogía y también de ciclo. Tiene detalles que no son tan plausibles, pero no es del todo culpa de la película, sino del tropezado camino que vivieron las secuelas para materializarse. Hay momentos que los fanáticos disfrutarán mucho, mientras que otros darán de qué hablar y dividirán opiniones. Hay un trabajo destacado detrás de la dirección y se nota mayor orden, aunque también hay situaciones que estuvieron forzadas y no se desarrollaron tan naturalmente como nos hubiera gustado. Un buen esfuerzo para concluir un largo recorrido de más de 40 años, tarea que sin duda fue complicada.