Misión rescate
Anédotas sobre "Misión rescate" y de su rodaje

Con la NASA

La producción consulto con expertos de la NASA, así como sus archivos, para entender todos los aspectos de los viajes espaciales dirigidos a Marte. La NASA es una organización federal que no cobra ninguna cuota por el acceso a su material o por consultorías.

También en Marvel

Varios miembros del reparto han participado en cintas inspiradas en comics: Sebastian Stan participo, como Bucky, en Capitán America: El primer vengador (2011), Kate Mara fue Sue Storm, en Cuatro fantásticos (2015), Michael Peña apareció en la cinta Ant-Man (2015), Donald Glover participó en Spider-Man: De vuelta a casa (2017) y tanto Chiwetel Ejiofor como Benedict Wong aparecieron en la cinta Doctor Strange (2016).

Rodaje y locaciones

La cinta se filmó en locaciones y estudios ubicados en Hungría, a lo largo de 72 días, de noviembre de 2014 a enero de 2015.

Cambio de director

Drew Goddard, el guionista, iba a dirigir la cinta, sin embargo, dado su compromiso con la cinta, que nunca fue producida, The Sinister Six, decidió declinar la oferta. En cambio, Ridley Scott, quien preparaba la secuela de Prometeo (2012), leyó el guion y decidió detener la secuela, para dirigir esta cinta.

El concilio de Elrond

Resulta curioso la participación de uno de los actores, durante una escena crucial de la cinta. Cuando la NASA estudia un plan para utilizar el Ares III en el rescate de Watney, la junta lleva por nombre “El concilio de Elrond”, derivado por la junta secreta que sucede en la novela y la cinta El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001) Sean Bean, quien interpreta al comandante de la misión, Mitch Henderson, participo en la trilogía de Peter Jackson, en el papel de Boromir, quien, precisamente, es uno de los miembros del concilio.

Diferente actriz

Antes de Jessica Chastain, para el papel de la comandante Lewis, el director Ridley Scott deseaba a la actriz Cate Blanchet. Sin embargo, compromisos previos de la actriz le impidió participar en esta cinta.

Nominada

Fue nominada para 7 premios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor actor y mejor guion, entre otros.

Segunda colaboración

Segunda colaboración entre Michael Peña y Kate Mara, luego de la cinta Shooter (2007).

El paisaje de Marte

El paisaje de Marte fue creado a través de una combinación entre tecnología y localizaciones reales. La película se rodó en Wadi Rum, Jordania, que tiene un desierto de color rojo. Allí también se rodó otra película sobre una misión a Marte: Planeta rojo (2000).

Una misión del futuro

La misión a Marte de la película emula misiones reales que la NASA está planeando para el futuro.

La soledad de Dammon

Las escenas en solitario de Matt Damon fueran rodadas durante cinco semanas consecutivas, después de lo cual Damon terminó su trabajo. De modo que Damon no coincidió con la mayoría de sus compañeros de reparto hasta que el elenco se reunió para promocionar la película.

Patatas de verdad

El huerto de patatas que Mark Watney siembra para así poder sobrevivir, fue creado de verdad. En el estudio se instaló un huerto con patatas en todas las etapas de crecimiento, para que pudieran ser utilizadas para la filmación.

Lo de la música disco

En la novela, Mark Watney también muestra una aversión notable hacia la música disco.

El curioso precio de la novela

Andy Weir, el escritor de la novela, publicó por primera vez su libro de forma gratuita en su propio blog, por pura diversión. Fue entonces cuando la gente le animó a ponerlo en un formato descargable, y entonces empezó a cobrar la novela por 0.99 dólares.

Un poco de reciclaje

Gran parte de la investigación y desarrollo realizadas para la película de Ridley Scott Prometheus (2012) se utilizaron en esta película, especialmente los trajes espaciales.

Buzz Lightyear y los trajes espaciales

Durante el diseño de los trajes espaciales para la película, descubrieron que muchos de los trajes reales de la NASA para misiones a Marte parecían "exactamente igual que un traje de Buzz Lightyear", por lo voluminosos que eran. Esto hizo gracia al propio Ridley Scott, así que los diseños finales de la trajes se basaron en imágenes de trajes reales, pero haciéndolos un poco más prácticos.

El papel de Vincent Kapoor

Irrfan Khan era la opción original para el papel de Vincent Kapoor. Debido a su compromiso previo para la película  de Bollywood Piku (2015), no estaba disponible. A continuación, Chiwetel Ejiofor fue elegida para el papel.

Juntos en el espacio

Esta es la segunda vez que Jessica Chastain y Matt Damon trabajan juntos en una película relacionada con el espacio. Antes lo hicieron en Interestelar (2014), a pesar de que no compartían ninguna escena juntos.

Referencias a Marte

El nombre de la misión es Ares 3, un homenaje al dios griego de la guerra, Ares, cuyo nombre romano es Marte. Por su parte, Matt Damon interpreta a un personaje llamado Mark, que es la versión en inglés del nombre latino "Marcus", que significa "de Marte."

Damon rescatado

Esta es la segunda vez que se monta una misión de rescate para salvar a un personaje interpretado por Matt Damon, antes fue James Francis Ryan en Salvar al soldado Ryan (1998).

Guiños a Alien, el octavo pasajero

El mismo sonido de la alarma de la Nostromo, la nave de Alien, el octavo pasajero (1979), se puede escuchar cuando en la Hermes suena la alarma de la escotilla principal durante el rescate.

Sin malos

La película no tiene ningún personaje antagonista.

No son hechos reales

Aunque concretamente en internet haya habido muchos comentarios sobre la película y se haya creído que está basada en hechos reales, no es así. The martian no está basada en una historia real, sino en la novela ficticia de Andy Weir.

La opinión de un astronauta

Según Pedro Duque, primer astronauta de nacionalidad española, que ha querido dar su punto de vista técnico sobre esta película, algo que se muestra en el film y ocurre tal cual en la realidad es lo referente a las relaciones entre los miembros de la tripulación: "Me gusta en la película que los astronautas bromean entre ellos. Así es como funcionan estas convivencias. Tiene que haber al menos un 30% de gente con humor". Sobre la posibilidad de que sucediese algo similar a lo que ocurre en el largometraje, Duque afirma que han tenido "debates sobre si se le puede decir a la tripulación que ha muerto un familiar durante una misión, ya que es un tema complicado".

Un pase especial para astronautas

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional fueron invitados a disfrutar de esta película de Ridley Scott, con su nuevo proyector de alta definición. “Es un honor ver Marte (The Martian) en el espacio y ver el reflejo de nuestro propio viaje a Marte", comentó uno de ellos.

La música de Harry Gregson-Williams

El compositor Harry Gregson-Williams había trabajado ya tres veces con Ridley Scott, poniendo su música a Prometheus, Exodus: Dioses y reyes y El reino de los cielos. Curiosamente, el compositor trabajó poniendo la música a numerosos films de su difunto hermano Tony Scott.
Secretos del rodaje de las películas más famosas de los últimos meses
  • Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019)
  • Mentada de padre (2018)
  • Tod@s caen (2019)
  • Como si fuera la primera vez (2019)
  • It Capítulo 2 (2019)
  • Dulce familia (2019)
  • Boda sangrienta (2019)
  • No Manches Frida 2 (2019)
  • Todas las pecas del mundo (2019)
  • La vida secreta de tus mascotas 2 (2019)
  • Agente bajo fuego (2019)
  • Había una vez... en Hollywood (2019)
  • Venganza del más allá (2018)
  • Mi amigo Enzo (2019)
  • Ted Bundy: Durmiendo con el asesino (2019)
  • Atrapados: una historia verdadera (2018)
  • El caballero de la noche (2008)
  • Dora y la ciudad perdida (2019)
  • Milagros inesperados (1999)
  • El silencio de los inocentes (1991)
Back to Top