Abracadabra 2
    3,0
    Abracadabra 2

Las hermanas Sanderson sobrevivieron a la estrepitosa resurrección con un guion muy entretenido

por Daniela Torres

La década de los 90 trajo consigo una ola de películas de fantasía y terror, Abracadabra una de ellas. Esta maravilla trajo consigo a las tres brujas más vengativas y divertidas de Salem, pero no sólo eso, el paso del tiempo las convirtió en un clásico de la cultura pop. Como vivimos en una época con la originalidad casi extinta, y hay más probabilidad de ver una secuela de tu película favorita, las hermanas Sanderson no fueron la excepción. Tras 29 años, Disney decidió que era momento de traer de vuelta a Bette MidlerSarah Jessica ParkerKathy Najimy para un nuevo proyecto bajo la dirección de Anne Fletcher.

Pasaron casi tres décadas desde que alguien encendió la vela de llama negra y resucitó a las tres hechiceras más imponentes de Salem, causando que el pueblo de Massachusetts fuera atormentado por sus trucos y embrujos. Después de que Dani y Max robaron el libro de encantos y salvaron al pueblo, todos pensaron que las maldiciones quedaron en el olvido. Solo bastó con el descuido de un aficionado de las Sanderson para traerlas de vuelta y sedientas de venganza. Ahora es el turno de tres amigas de secundaria, evitar que las brujas se vuelvan inmortales y causen un caos en Salem.

Sin duda, la esencia de Abracadabra 2 está repleta de nostalgia que nos remonta a la mejor parte de nuestra infancia (hablamos de los que crecimos en los 90). En ese entonces, Gasparín (con Christina Ricci) y Las brujas nos hacían sentir especiales. Pertenecíamos a ese terror amigable al que Abracadabra perteneció. La secuela, pese a llegar 29 años después, tiene un punto a favor: generó empatía en su trinidad de la hechicería. Aprovechó la moda del back to the roots para eliminar la antipatía. Punto a favor. Hablamos por las personas que temían a las viejas malas volando sobre una escoba.

La comedia es un complemento que actúa en favor de la trama al ver cómo a las hermanas se adaptan a épocas modernas en las que el cuidado de la piel es un básico de nuestro día a día e incluso toparse con escobas eléctricas que limpian por sí solas. Jugar con la mitología es tan válido como sucede en series que ridiculizan la cultura pop: Los Simpson, Family Guy, American Dad, Rick y Morty, entre otras. La directora, dicho lo anterior, aprovechó muy bien el contexto y ocultó la brecha de casi tres décadas entre ambas películas.

Disney Plus

La película es palomera. Realmente nunca se esperó que fuera pretenciosa o que los efectos especiales revelaran ser de otro mundo. Su objetivo es simplemente divertir a todos aquellos que la vean y recordarle a los espectadores la importancia de estar rodeados de gente que nos aprecia. ¿Era necesaria una secuela? No, pero Disney Plus justificó muy bien la trama y, también, dejó entrever que podría haber un spin-off de este universo mágico. Es evidente que el gigante de streaming utiliza este tipo de películas como minas de oro, porque los costos de producción son bajos en comparación a las películas de Marvel, pero los ingresos son sumamente redituables. Otros ejemplos: Willow (que llega en noviembre), y el innecesario live-action de Pinocho.

Lamentablemente nos queda a deber la participación de Hannah Waddingham. desde que se anunció que sería parte del elenco de Abracadabra 2, los fanáticos de Ted Lasso esperamos un papel sumamente importante, pero su tiempo en pantalla no superó ni los cinco minutos y faltaron piezas que explicaran con más detalle la procedencia de su personaje, la madre bruja. Otro punto débil: originalmente las protagonistas de la historia son las hermanas Sanderson, aunque de pronto la trama hace que las adolescentes tengan más importancia al buscar que todas aporten un mensaje distinto al público, convirtiendo a las Sanderson en un elemento extra de la película.

Disney Plus

Abracadabra 2 es la película perfecta para disfrutar en familia sin salir de casa. Las ocurrencias de estas icónicas brujas te sacarán una que otra carcajada. Sin duda, valió la espera y se aprecia que Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy se hayan unido al proyecto y que retomaran con tanta facilidad a sus personajes. No les vamos a decir que es la octava maravilla pero, vamos, la dirección hizo su trabajo y rescató un título que se creía perdido. Logró que el guion no fuera incoherente y ocultó bastante bien las intenciones de explotación económica de los estudios, en este caso, de Disney, que ya se frota las manos para que llegue Avatar 2, de James Cameron, a finiquitar la obra de recuperación post covid.

Abracadabra 2
    Abracadabra 2
    Fecha de estreno 30 de septiembre de 2022 | 1h 47min