Hostiles: Violencia americana
    3,0
    Hostiles: Violencia americana

La inagotable batalla entre nativos y vaqueros

Ambientada a finales del siglo XIX en territorios solitarios, salvajes y desoladores, reclamados por las personas más influyentes económicamente, y con la antiquísima pelea entre nativos americanos y vaqueros, se desarrolla la trama de Hostiles.

Este Western aborda la travesía vivida por el Capitán Joseph J. Blocker (Christian Bale), quien más a la fuerza que por voluntad propia, escolta a un jefe de la tribu Cheyenne y su familia hacia un punto específico. La oposición hacia nativos norteamericanos es el principal enemigo al que se enfrentan en el camino, alejado de ser pacifico. Se ven frenados por diversas dificultades antes de poder encontrar tranquilidad.

Mediante el uso de paisajes prácticamente inexplorados que brillan por sí solos, las batallas cuerpo a cuerpo o con pistolas y cuchillos, no se hacen esperar; dotan a la trama de la necesaria violencia y hostilidad para contar este tipo de historias, sin dejar de mencionar el uso de los caballos como medio de transporte. Si bien esto último permite la rápida inmersión a la época, contrasta con la lenta narrativa del arranque de la película. Pasan varios minutos y sólo se conocen algunos motivos de las acciones y quiénes son los personajes, con diálogos extenuantes y escenas que pudieron ser más cortas. Una vez atravesada la introducción, el resto concurre con más agilidad, aunque siempre dando el tiempo necesario para explicar los momentos que así lo requieran.

Christian Bale encabeza un reparto ideal para hacer creíbles los papeles. Encarna a un reacio capitán, duro consigo mismo y con los demás, infalible y confiable. Mientras Rosamund Pike (quien fue una chica Bond en 2002) hace de una dama con sed de venganza, agresiva pero vulnerable al mismo tiempo. Pese a tener personajes de carácter fuerte, logran ser carismáticos con sus decisiones, no son los buenos ni los malos, simplemente son fieles a sus ideales.

No es muy común ver Westerns en la actualidad, se agradece que los estadounidenses no dejen morir el género que por excelencia los define. Mirar uno en el que se nota una inversión sustancial para desarrollarlo es algo que vale la pena. Eso sí, tienes que ir con mentalidad abierta y dispuesto a darle tiempo a la cinta para que carbure.