Whitney
    4,0
    Whitney

Vas a querer tener con quién bailar (aunque no te ame)

por Claudia Llaca

Últimamente son inevitables las biopics y los documentales de cantantes que murieron jóvenes y trágicamente. Es obvio, nadie se resiste a conocer los detalles íntimos y escabrosos de un famoso. Y así como estuvo Amy, el documental ganador del Óscar en 2016, ahora llega Whitney, otro retrato íntimo de una gran celebridad que perdió la batalla contra las drogas.

El filme de Kevin Macdonald va mucho más profundo que otros largometrajes sobre Houston y tiene el enorme valor de contar con los testimonios de sus más allegados: sus hermanos, su tía, su estilista, guardaespaldas, e incluso su madre, quienes nos van narrando la historia de la cantante, desde su ascenso hasta su caída.

MacDonald mezcla estos testimoniales con otras imágenes como fotografías, filmaciones de archivo y otras caseras, que a veces dan detalle de lo que ya sabíamos y en otras, ofrecen pequeñas revelaciones que tienen gran importancia para pintar el espectro completo de quién fue Whitney Houston, como cantante y como ser humano. Así, su ascenso se entremezcla con la narración sobre su infancia, y su caída con su conflictiva relación con Bobby Brown y con su hija, Bobby Cristina. Por supuesto, no falta su increíble voz como la protagonista que logra que se nos enchine la piel con las altísimas notas de I will always love you o nos ponga de buenas con al ritmo de I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me).

Además de ser el retrato más completo que se ha hecho de Whitney, el documental tiene el valor adicional de plantear una pregunta como subtexto: ¿qué ocasionó el torbellino autodestructivo que acabó primero con la carrera de la cantante y después con su vida? Al respecto se ofrecen varias opiniones, respuestas y hasta revelaciones sorprendentes, incluída la que la misma Whitney le dio a Diane Sawyer, cuando confesó que usaba drogas porque le gustaban, y punto. La razón quizá sea simplemente esa o también es posible que ni ella la supiera, lo que es seguro es que Whitney es un imperdible para cualquiera que haya admirado su música y sus canciones.