Midway: Batalla en el Pacífico
    2,5
    Midway: Batalla en el Pacífico

El liderazgo que dominó la Segunda Guerra Mundial

Ha llegado una nueva película que narra el heroísmo militar de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y lleva por título: Midway: batalla en el Pacífico, la cual a diferencia de sus antecesoras mantiene un ritmo ligero que mira a una misma dirección: entregar una película con un sinfín de escenas llenas de acción y reconocer el esfuerzo y logros de los escuadrones de la aviación naval de aquel país. Sí, claramente mantiene una atmósfera patriótica, pero no abrumadora, aquí el sello de su director: Roland Emmerich (Independence Day: Contraataque).

La cinta parte del histórico ataque a la base naval de Perl Harbour el 7 de diciembre de 1941, a partir de este momento inicia la presentación de las múltiples aristas por las que se conforma este producción; de tal modo existen diferentes escenarios y cada uno con su respectivo protagonista, de aquí el destacado reparto conformado por: Patrick Wilson, Ed Skrein, Luke Evans, Aaron EckhartDennis Quaid y el tres veces nominado al Oscar, Woody Harrelson.

Fiel al estilo de su director, esta cinta se encarga de llegar rápido al meollo del asunto y de este modo alcanzar múltiples escenarios épicos debido a los atajos del libreto firmado por Wes Tooke, quien además debuta como guionista en la pantalla grande. Este elemento es uno de los puntos que Midway: batalla en el Pacífico puede presumir, el contexto se ha dado por generaciones, aquí no hace falta otra clase de historia.

Y por supuesto la gran apuesta es el trabajo visual y sonoro, se trata de una producción bélica estrenada en 2019, rigurosamente debe mantener ciertos estándares de calidad y vaya que los tiene. Tengo que mencionar específicamente la dedicación de Emmerich y su equipo para recrear los enfrentamientos aéreos que disputó el Imperio japonés y Estados Unidos por las islas Midway, ubicación marítima que daría ventaja estratégica a los navíos nipones.

Entre un mar de enormes balas que buscaban derribar bombarderos de ambos bandos y dinámicas escenas de hábiles pilotos eludiendo fuego enemigo es como esta cinta consigue atrapar los sentidos del espectador. Existen algunos momentos que denotan la falta de presupuesto de cualquier blockbuster de hoy día, sin embargo, esto no termina arruinando la narrativa de acción, pero tampoco pasa por alto.

A pesar del espectáculo sensoria que ofrece esta cinta, el resultado actoral obtenido no es destacado y por momentos limitante; aquí una clara muestra que el perfil de Roland Emmerich no es precisamente por su talento al dirigir actores. A lo largo de la cinta surgen diálogos fríos, incapaces de crear una atmósfera histórica e incluso de orgullo patriótico, sin sencillamente frases recitadas sin calidez.

Sumado a esto último, la duración es un verdadero tema con sus más de dos horas realmente puede resentir el cansancio temático: claro que existen momentos de acción entre buques, bombarderos y submarinos, pero esta fórmula fue incapaz de cubrir toda la película, no había interpretaciones que sustituyeran la monotonía ni un libreto con giros sobresalientes o construcciones inteligentes de escenarios históricos. Entretenido, pero incesantemente repetitivo.

Midway: batalla en el Pacífico es una cinta que presenta una versión light de este importante hecho en la historia de la aviación naval de Estados Unidos, por supuesto se muestran fechas y nombres de las ubicaciones por las cuales va caminando la trama, sin embargo, esto no adquiere rigor que vuelva compleja la película.

Por otro lado el trabajo visual y sonoro por el que apostó Roland Emmerich es capaz de adueñarse del espectador y ofrecer una atractiva recreación de una de las tantas batallas de la Segunda Guerra Mundial, razón que la convierte en una opción para pasar un momento ameno con tus amigos historiadores o fanáticos de la acción.