Las reinas del crimen
Críticas
2,0
Pasable
Las reinas del crimen

No todas las historias de los cómics funcionan en el cine

por Octavio Alfaro

Aprovechando que los cómics y el empoderamiento femenino son tendencia social, parecía el momento adecuado de estrenar Las reinas del crimen, cinta que sigue a un grupo de mujeres integrado por Kathy Brennan (Melissa McCarthy), Ruby O'Carroll (Tiffany Haddish) y Claire Walsh (Elisabeth Moss). Ellas tienen en común que sus esposos fueron encarcelados por tres años tras un crimen fallido, por lo que acuden a la protección de “la familia”, que supuestamente debe mantenerlas, aunque en realidad lo que les dan no les alcanza para nada.

Con esto en mente deciden emprender su propio proyecto: brindar protección a los pobladores de Hell’s Kitchen a cambio de cierta cantidad de dinero, rivalizando con el grupo en el que trabajaban sus esposos, ya que ellos eran parte de los irlandeses que hacían el trabajo sucio para los italianos en la década de los 70. A base de persuasión, carisma y uno que otro guardaespaldas, las mujeres buscan ganarse respeto entre la sociedad y de paso un poco… bueno un mucho de dinero.


 



El problema principal de esta cinta recae en el tono de la trama, que nunca se decanta por el crimen, el misterio o el drama con muy pequeños toque de comedia. Viajas a través de una mezcla de géneros que más que una amalgama capaz de sacar lo mejor de cada uno, termina por ser un licuado con algunas cosas interesantes (como la ambientación), pero que arranca varios bostezos por lo tedioso que se vuelve, con todo y la existencia de un plot twist.

Parte de lo anterior es culpa de la integración del grupo, ya que los personajes en realidad no están conectados, sino que cada uno está en su rollo, velando por sus propios intereses y siendo prácticamente antipáticas entre sí. Incluso Melissa McCarthy y su personaje son de lo más flojito de la cinta ya que no termina de explotar y no ofrece una escena realmente entrañable a pesar de que los ingredientes parecían estar puestos.

Inevitable recordar Viudas de Steve McQueen (12 años de esclavitud), pero a diferencia de aquella película cuyo tono oscuro, frío y desapegado está marcado de principio a fin (y conste que no es la mejor película del director), esta entrega se queda corta en trata de inspirar a la revolución femenina. Obviamente parte de esto es la inexperiencia de la directora, Andrea Berloff, quien debuta en la silla principal con este largometraje tras haber escrito guiones interesantes como Straight Outta Compton que incluso logró una nominación para el Oscar.




Curiosamente esta es la primera película de DC y Warner Bros. con clasificación para adultos en estrenarse los últimos 10 años, ya que Watchmen estrenó en 2009 y Joker oficialmente salió después en muchos países del mundo.

Las reinas del crimen es un claro ejemplo de que no todos los cómics tienen el potencial de adaptarse a la pantalla grande y de que el empoderamiento femenino debe tener un sustento creíble y cercano para poder encajar en los cinéfilos, ya que si no es así, termina por ser un intento infructífero de subirse a las tendencias sociales que actualmente están en boca de muchos.

Back to Top