Pokémon Detective Pikachu
Críticas
3,5
Buena
Pokémon Detective Pikachu

Cómo adaptar un anime/videojuego y no fracasar en el intento

por Octavio Alfaro

La década de los 90 fue una época agradable para crecer ya que teníamos infinidad de caricaturas para literalmente enajenarnos por meses o quizá años. ‘Pokémon’ es un buen ejemplo para ilustrarlo, ya que pasabas de la sala de tu casa frente al televisor a jugar tazos con los amigos y luego a capturar fichas de refresco con la imagen de algún Pokémon con la ayuda de una pokebola con imán, sin olvidar el Game Boy con su respectivo videojuego sobre la saga.


Personalmente – y creo que hablo por muchos cuando lo escribo – siempre imaginé cómo sería una vida si los Pokémon existieran y lo más cercano que he visto a esto es ‘Detective Pikachu
, el primer live-action de la franquicia que te pone nostálgico si viste el anime, que enternece con la apariencia fiel a los monstruos de bolsillo y al mismo tiempo entretiene con una historia que no es mala.


Obviamente cuando comenzó la cinta lo primero que quise mirar era la gran variedad de Pokémon que hay y la emulación de tener a uno de estos seres a lado. Grata fue mi sorpresa cuando vi por primera vez a Pikachu y volvió a dibujarse en mi rostro una sonrisa, y no porque sea mi Pokémon favorito – ese es Bulbasaur – sino porque se ve enternecedor y la voz de Ryan Reynolds le agrega un toque de humor. Pero no fue todo, ya que conforme avanza la aventura se notan los estragos del camino en su cuerpo, algo que de verdad no imaginé vería y me sorprendió.



Tenía mis dudas con Justice Smith ya que su papel en ‘Jurassic World: el reino caído’ no me gustó, pero la verdad quedé conforme con su chamba, y es que más allá de tener una trama vacía, cuya excusa es simplemente mostrar Pokémon por montones, teje una telaraña con varias puntas que parecieran no llevar a ningún lado, pero poco a poco van enlazando las pistas para detonar la verdad al final.


Es verdad que hay momentos flojitos en los cuales realmente no pasa nada, pero esto no tropieza al resultado final
, sino que fortalece un concepto que puede convertirse en un nuevo Universo Cinematográfico.


Pokémon Detective Pikachu’ es un buen ejemplo de que se puede adaptar de forma increíble y con expectativa una anime y videojuego
sin tener que sufrir por las reacciones del público en el proceso. No parece un proyecto sacado de la manga – personalmente así me parecía cuando lo anunciaron – y puede significa un nuevo aire para la franquicia, que de alguna forma se ha mantenido activa y en el gusto de la gente desde hace algunas décadas.

Back to Top