Mi cuenta
    Negra navidad
    Críticas
    2,0
    Pasable
    Negra navidad

    Un fallido intento de reinventar un clásico

    por Iván Romero

    Negra navidad ocurre en el campus de la Universidad Hawthorne, donde las cosas se ponen complicadas cuando un acosador empieza a asesinar a un grupo de alumnas. Las chicas, pertenecientes a una fraternidad, están aterradas, pero mientras van atando cabos se disponen a no dejarse atemorizar por cualquiera.

    En 1974 se estrenaron dos de los filmes que marcaron muchas de las reglas establecidas para el slasher. La primera fue Masacre en Texas, considera un clásico del cine, y la segunda y la razón de este texto: Negra navidad, protagonizada por la eterna Lois Lane de Superman: Margot Kidder. Negra navidad no tuvo la repercusión en la audiencia y critica como la tuvo la otra, pero se fue metiendo poco a poco en los filmes de culto de la época y del género evidentemente, aunque nunca ha tenido la exposición de películas como HalloweenViernes 13 o San Valentín sangriento.

    El filme de antaño es divertido, absurdo y efectivo en cuanto a sus sustos prefabricados, pero quizá el asesino en cuestión, así como sus heroínas, no cuentan con el romanticismo necesario para trascender. En 2006 tuvo un remake homónimo que intentó generar un impacto a la generación de Scream, pero pasó sin pena ni gloria. 13 años después Blumhouse (encargados de éxitos del género de terror como Actividad paranormal y Feliz día de tu muerte) le mete mano a este clásico de culto, dándole el mismo nombre, premisa, pero con una revolcada muy desafortunada: discurso de género que, si bien es apropiado y oportuno, se siente forzado, plano y desangelado.

    En la dirección se encuentra Sophia Takal, quien estuvo detrás de Always Shine, protagonizada por Mackenzie Davis y cuyo recibimiento por ciertos círculos fue positivo, una de las razones por las que le encargaron este remake. Es cierto que dota de humor, de dobles sentidos y de un absurdo ridículo a su nueva cinta, porque solo así podría tomarse un producto de este género, pero padece de ritmo lento, lo que la hace tremendamente aburrida. Para cuando llega la sátira y las vueltas de tuerca (súper predecibles), ya estás fastidiado y anhelando que llegue el final.

    Se notan las ganas de contar algo diferente y darle una buena manoseada al original, pero no funciona. Negra navidad es caótica, no es un buen thriller y mucho menos una leyenda urbana digna de generar una secuela. El elenco juvenil liderado por Imogen Poots se siente débil y sus personajes son desdibujados, irrelevantes y olvidables. Esto sirve como ejemplo: si no se tiene nada bueno qué contar acerca de un clásico, lo mejor es alejarse, ya que salen mal librados al meterse con una marca registrada.

    Comentarios

    Back to Top