Mi cuenta
    Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi
    Anédotas sobre "Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi" y de su rodaje

    Palpatine

    Es la primera cinta donde aparece, en persona, el Emperador Palpatine, quien sólo había aparecido en la cinta previa, El imperio Contraataca, vía holograma.

    Directores considerados

    Antes de Richard Marquand, varios directores estuvieron considerados para la cinta, entre ellos Steven Spielberg, David Lynch y David Cronenberg. Spielberg deseaba dirigir, pero debido a que la producción era independiente a los estudios, hubiera tenido que renunciar como miembro del Sindicato de Directores.

    Otros actores considerados

    Para el papel del Emperador Palpatine, algunos actores considerados fueron Ben Kingsley, David Suchet, Alan Webb y Lindsay Anderson. Marquand eligió a Ian McDiarmid, a pesar de que Lucas no estuvo de acuerdo. Eventualmente, Lucas se convenció de que McDiarmid era el indicado e incluso lo selecciono para el mismo papel, en las precuelas.

    La palabra Ewok

    La palabra “Ewok” es una derivación de “Miwok”, una tribu nativa de Estados Unidos, que vivió en los bosques de California. Curiosamente, la palabra nunca se menciona en la cinta.

    Sobre Endor

    El nombre del planeta Endor viene de un pasaje de la Biblia, donde el rey Saul visita una villa, llamada Endor, antes de su batalla final en contra de los filisteos. Endor también es una palabra en idioma elfo, presente en la obra de J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos.

    Sables de colores

    Es la primera vez en la saga que se muestra un sable de color verde. Eventualmente, en las precuelas, se mostrarían sables de varios colores diferentes.

    Tomas descartadas

    En el guión original se contemplaba la grabación de una tormenta de arena tras la secuencia en la que se recata a Han, pero al final no se incluyó ya que se vio innecesario para el argumento y además el rodaje fue frenético.

    La academia habló

    En los Oscars de 1983 fue nominada por 5 categorías, al final solo se alzó con la estatuilla a los mejores efectos visuales.

    Altas cifras

    El presupuesto de la película fue de 32 millones de dolares, y la edición nueva costó 40 millones más. Pero eso no fue un problema ya que el film recaudó 250 millones en 1983.

    Rodaje

    En menos de un año 'El Retorno del Jedi' fue terminada, y solo la parte de fotografía tomó cinco meses. Fue la película que menos se tardó en rodar de todas.

    Anakin vuelve en Blu-Ray

    En Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedi, más concretamente en su versión en formato Blu-Ray, guarda una sorpresa para los fans de la saga. En la imagen final despúes de la victoria sobre el Imperio, Luke Skywalker mira el horizonte y divisa el espíritu de Obi Wan Kenobi, Yoda… y un jovencísimo Anakin Skywalker interpretado por Hayden Christensen. Padre e hijo juntos hasta el final.

    George Lucas y las mujeres

    Estuvo a punto de renunciar. George Lucas tras enfrentarse a un costoso divorcio con su mujer Marcia Lucas en 1987, anunció de manera no oficial que dejaría de rodar las tentativas secuelas a partir del estreno de Star Wars: Episodio VI- el retorno del Jedi. Las precuelas seguían interesándole hasta tal punto en que tras observar que una gran audiencia seguía pendiente de la saga. Se anunció en 1993 que se haría cargo de las precuelas.

    42 Frases de Chewacca.

    De todos es sabido que debido a su estructura fónica, los wookies podían entender su lenguaje básico pero no podían hablarlo. Sin embargo hablaban Shyriiwook, el idioma wokkie por excelencia que se componían casi en su totalidad por gruñidos. Chewacca a lo largo de sus apariciones realizó 42 intervenciones en su totalidad.

    Ewoks estrellas

    Ewoks especie estrella. Tal fue la simpatía que despertaron los Ewoks que a raíz de su intervención en Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedi, que se estrenaron dos spin-off sobre los valientes Ewoks: 'Star Wars, la aventura de los Ewoks' y 'Star Wars, los Ewoks : la batalla por Endor'. Inclusive una serie de animación llamada Ewoks.

    Razas primitivas

    George Lucas quería que una raza primitiva eliminase al Imperio en el Episodio VI. Tenía pensabo que fuesen los wookiees, pero como Chewacca era experto en usar tecnología, decidió crear a los ewoks, que es wookie con sus sílabas al revés. La palabra ewok no se menciona nunca en los diálogos de la película.

    ¡R2D2 salvame!

    R2D2 salva la vida a algún personaje en cada entrega de la saga

    Secretos del rodaje de las películas más famosas de los últimos meses
    • Venom 2: Carnage liberado (2021)
    • Eternals (2021)
    • Spider-Man 3: Sin camino a casa (2021)
    • Dragon Ball Super: Superhéroe (2022)
    • Ghostbusters: El legado (2021)
    • Rápidos y furiosos 9 (2021)
    • Espíritus oscuros (2021)
    • Duna (2021)
    • Chernóbil: La Película (2021)
    • El misterio de Soho (2021)
    • Un lugar en silencio: Parte II (2021)
    • Ron da error (2021)
    • Los Locos Addams 2 (2021)
    • Contagio en Altamar (2019)
    • 365 días (2020)
    • Only Mine (2019)
    • Halloween Kills: La Noche Aún No Termina (2021)
    • El sorprendente Hombre Araña (2012)
    • Misfit (Eres o te haces) (2021)
    • Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (2021)
    Back to Top