Condorito: La película
    2,5
    Condorito: La película

Condorito

La legendaria creación de Pepo, ícono chileno de toda latinoamérica, al fin logró convertirse en una cinta bajo la producción de la compañía peruana Arronax Animation Estudios, al mando de los directores Alex Orrelle y Eduardo Schudlt (El cascanueces). Si bien ya hubo algunos intentos de darle movimiento y prestarle una voz, es la primera vez que se logra en un largometraje animado, que además se ha distribuido en toda nuestra región.

La historia se centra en la relación de Condorito con su suegra, quien es abducida durante su cumpleaños. El pajarraco tendrá que emprender una misión espacial para rescatar a Doña Treme de los tentaculos extraterrestres. Eso aseguraría el amor de su hija Yayita, quien está pensando casarse con el pedante Pepe Cortisona, además de salvar al planeta de una devastadora invasión.

Si bien aquel viaje fuera de este mundo es imaginativo, es también un problema. Si hay tantos personajes, tantos lugares, tantas situaciones que hicieron de esta historieta lo que es, ¿porque no explotarlos a ellos en lugar de crear situaciones fuera del tono al que estamos acostumbrados sus seguidores? Ver a Huevoduro, a Garganta de Lata, incluso al recurrente sonámbulo de las calles, era la principal matería prima de la franquicia... Y la mayoría de ellos son relegados a personajes de soporte por un antagonista más o menos cómico.

Se aplaude el esfuerzo técnico, eso sí. Eso hace que la cinta funcione para las audiencias más jóvenes, aquellas que no buscan nada más que diversión fácil. Para las generaciones que lo han leído todas estas décadas, que crecieron con él, pudieron haberle integrado más elementos del legado de Condorito. Hacer una comedia todo menos genérica.