Enola Holmes
    4,0
    Enola Holmes

El mensaje en 'Enola Holmes' es puntual y necesario

La única ocasión en la que Enola Holmes necesitó que la salvaran fue cuando estuvo a punto de quedarse sin un estreno formal a causa de la pandemia mundial. Haciendo a un lado ese episodio, Enola Holmes no necesita que la salven y qué alegría para todas nosotras

Interpretada por Millie Bobby Brown, quien no sólo protagoniza, sino que también produce, Enola deberá resolver la misteriosa desaparición de su madre Eudoria durante la mañana de su cumpleaños número 16. Desde el primer momento, Enola Holmes es transparente acerca de cuál será la esencia de la película: juegos de palabras, situaciones cómicas lideradas por la audacia de Brown ante la cámara e incipientes ideas feministas

A pesar de la controversia que surgió a raíz de que la cinta presentara a un Sherlock Holmes con sentimientos, cosa que enfureció a los herederos Sir Arthur Conan Doyle, Enola Holmes resulta ser una película muy entretenida, con actuaciones carismáticas por parte de todo el elenco, además de que tiene un mensaje de empoderamiento temprano para las nuevas generaciones como la que lidera su protagonista Millie Bobby Brown.

Entre un misterio y muchas ideas feministas, Enola se reencuentra con sus hermanos Mycroft (Sam Claflin) y Sherlock (Henry Cavill), el primero un importante hombre del gobierno y el segundo un detective que ya no es un psicópata como el que conocimos, sino que se convierte en un cuasi tutor de Enola. Un acierto de Jack Thorne, guionista de la adaptación de la novela de Nancy Springer, es que no cediera al posible fan service de darle demasiado tiempo en pantalla a Sherlock. El detective aparece en la narración lo suficiente como para que entendamos la evolución que tuvo su personaje y cuál es el verdadero lazo que lo une a Enola, además del cosanguíneo.

En la dirección de Harry Bradbeer salta a la vista que nuevamente utilice la ruptura de la cuarta pared para conectar a su personaje principal con el público, una de las características de otro personaje suyo que le habló a una distinta generación sobre otra clase de feminismo, y que arrasó en los Emmy del año pasado: Fleabag

Millie personifica a la perfección a Enola, una adolescente que aprovecha las ideas feministas de su madre para comprender que su futuro está únicamente en sus manos. La historia saca provecho de los roles de Enola y Eudoria Holmes, interpretada por Helena Bonham Carter, para plantear varias ideas que podrían sonar un tanto disruptivas para una película en el centro del mainstream, como esa idea de que la maternidad no tiene por qué ser sinónimo de esclavitud emocional o que no todas las historias de la época victoriana eran sobre damiselas siendo rescatadas por su interés amoroso.

Si bien por un momento parece que la subtrama del romance está sobreexplotada, el desenlace es sumamente importante pues le hace justicia a la voz que realmente nos importa: la de Enola. Enola Holmes resulta ser un escaparate de ideas feministas no como etiquetas, sino como parte de la esencia misma del producto. El único pero que se le podría encontrar a la película es que el misterio no es tan grande como creemos, ni está a altura del ingenio de alguien como Enola.

Aunque no se ha confirmado nada, Enola Holmes bien podría funcionar como una franquicia juvenil de Netflix. Las ideas de Nancy ahí están y la próxima vez esperamos un misterio mucho más complicado pero a la misma Millie detrás de la joven detective.