Los Rodríguez y el más allá
    2,5
    Los Rodríguez y el más allá

Una familia extraordinariamente normal

¿Alguna vez has deseado tener algún superpoder? Sé que al pensarlo inmediatamente deducirías que es imposible, para eso tendría que suceder algo extraordinario, prácticamente fuera de este planeta. Y es justamente lo que sucede en Los Rodríguez y el más allá, una divertida cinta española que juega con esta idea e inclusive se burla de los estándares actuales de superhéroes.

La familia Rodríguez es tan normal como cualquiera: viven tranquilamente entre peleas típicas, un perro y odiosos vecinos, hasta que la abuela (Geraldine Chaplin) decide entregarle una misteriosa grabación a su nieto Nicolás. Y gracias a su aguda mente y curiosidad termina por enterarse del mayor secreto de todos: su abuelo (Plácido Domingo) no era de este planeta, esto trae una serie de enredos entre dos mundos y por supuesto, superpoderes que no son precisamente espectaculares ni funcionales.

No hay mejor momento para una película familiar con temática de superpoderes, la taquilla mundial lo respalda, sin embargo, Los Rodríguez y el más allá es una cinta que no sigue los estándares que ha impuesto Marvel Studios en el cine comercial. Al contrario, con un tono ligero, Paco Arango presenta una historia con un elocuente timing cómico del cual es realmente difícil escapar.

A pesar del numeroso reparto infantil. es la intérprete mexicana, Mariana Treviño, quien logra hacerse de los momentos más hilarantes de la historia. Al tomar en sus manos el papel de la mamá de esta peculiar familia, Treviño vuelve a dar muestra del por qué es uno de los rostros más conocidos en el cine y la televisión mexicana en la actualidad; su innegable carisma vuelve a ser pieza importante para generar un apego especial con esta cinta.

Sin embargo, Treviño no se encuentra sola y tuvo un reparto capaz de aportar un sentido único a la película, nombres como Rossy de Palma, Tomás Pozzi, Edu Soto y sí, otro actor mexicano: Omar Chaparro, son quienes mantienen las aventuras mientras esta familia busca resolver el enorme dilema espacial al que se vieron envueltos.

A pesar del atractivo ritmo que mantiene la película, la experiencia se ve afectada debido a un incompresible doblaje, prácticamente todos los niños de la historia tienen otras voces que por supuesto no son las suyas, lo cual carece de mucho sentido al tratarse de actores que hablan el mismo idioma. Y no se trata de acentos, por poner un ejemplo: Rossy de Palma y Edu Soto mantienen sus voces intactas y jamás dañan la química actoral que sostienen con los intérpretes mexicanos.

Y esto no fue todo, continuando con el doblaje, las voces elegidas para sustituir la versión original sencillamente se alejan de la edad y personalidad de cada niño, sonando planas y limitadas cada una de las actuaciones; sumado a ello existen infinidad de momentos que inclusive muestran el desfase de las palabras con los labios. Así de grave fue esta decisión, misma que termina arruinando el trasfondo de muchos personajes

Constantemente se pone a prueba al espectador para saber si podrá mantenerse atento a la historia o estos problemas son capaces de alejarlo por completo de la misma. Por fortuna el libreto y dirección de Arango y las actuaciones antes mencionadas, son capaces de crear una historia con marcados tonos de ciencia ficción y aventura que podrá entretener a toda la familia gracias a sus irreverentes situaciones. Además la película tiene un bien social en el trasfondo, una parte de las ganancias serán destinadas al apoyo de niños mexicanos, especialmente para erradicar el hambre y combatir distintos casos de cáncer.

Los Rodríguez y el más allá es una película para disfrutar un fin de semana con la familia ya que existen personajes con los que podrá identificarse cada miembro y situaciones con un sólo fin: arrancar risas a lo largo de la cinta. Es verdad que sufre de un grave problema con un fallido doblaje, sin embargo, las cálidas actuaciones y el dinámico ritmo de la historia vuelve a esta película en una agradable opción para ver en la pantalla grande. No todos los superpoderes son tan geniales como podrías imaginarlo, pero una cosa es segura: podrás divertirte hasta el cansancio con ellos.