Queen & Slim: Los fugitivos
    3,5
    Queen & Slim: Los fugitivos

Un reflejo muy actual de nuestra realidad

Era noviembre del 2019 cuando a la cartelera de Estados Unidos llegó Queen and Slim: Los fugitivos, una película que no podría estar más vigente que ahora, pero en ese momento no lo sabíamos. La cinta llega a cines mexicanos justo en medio de una auténtica locura mundial orillada por la pandemia, pero potenciada, especialmente en el país de las barras y las estrellas, por movimientos sociales fuertes desencadenados por la muerte de George Floyd, afroamericano que fue abatido sin una razón sustancial por un policía en Minesota.

Es inevitable no pensar en el caso de la vida real cuando vemos Queen and Slim: Los fugitivos, ya que justo el detonante del conflicto es el abuso policial sobre dos personas de color: Queen (Jodie Turner-Smith) y Slim (Daniel Kaluuya), quienes pasaban una aparente velada normal, cuando fueron detenidos por una infracción de tránsito, pero el asunto se sale de control y detona en la muerte del oficial a mano del joven, por lo que, temerosos de las consecuencias, deciden huir.

Es así como esta road movie comienza, pero a lo largo de la trama se tocan temas que en la actualidad resuenan en nuestros oídos. El abuso de poder principalmente y el racismo siguen vigentes a pesar de que nuestra sociedad se autoproclama moderna y tolerante, pero en realidad seguimos viviendo con barreras que limitan la creación de una sociedad mucho más unificada. A la par de las aventuras de los dos protagonistas tratando de sortear los obstáculos, se desarrolla una historia de amor circunstancial, ya que ninguno pidió estar en ese lugar, pero el destino los llevó a compartir esa situación.

Si bien Queen and Slim: Los fugitivos se toma su tiempo para a su manera presentar distintos puntos de vista, como las revueltas sociales, los héroes inmortales que no pidieron ese título, el uso de las armas y por supuesto, los derechos de los afroamericanos, se siente que la trama quiere abordar tanto que termina por tocar sólo superficialmente los tópicos. Se puede dar esta libertad al ser una película de carretera, pero en realidad, el interés por tratar de alcanzar los diversos ángulos derivados por el conflicto principal alarga la película y cae en un bache del que cuesta trabajo salir, aunque su final ciertamente es atrevido.

Eso sí, no podemos negar que Daniel Kaluuya hace un trabajo estupendo, por fin luce relajado en un papel, se nota mucho menos tenso con su personaje, mientras que su compañera en el protagónico: Jodie Turner-Smith hace su debut como actriz principal en una película y lo hace con el pie derecho, ya que la química con su compañero parecía lejana de alcanzar, pero lo logra en algún punto y terminas por empatizar con estos personajes.

Queen and Slim: Los fugitivos llega a México en un momento muy atípico debido al confinamiento, pero también a la tensión social que se vive no sólo aquí, sino en varias partes del mundo, por ello verla es como mirar en un espejo y atestiguar desde una perspectiva omnipresente las consecuencias sociales que puede detonar una situación que parecía de rutina, pero que por errores, circunstancias, miedos y demás, termina por ser algo exponencialmente mayor y que permea en la opinión pública. Una película muy actual y cuyo mensaje por desgracia no está ni siquiera un poquito alejado de lo real.