Entre navajas y secretos
    4,5
    Entre navajas y secretos

Un brillante y entretenido filme como juego de mesa

Películas de misterio como Cita con la muerte, Muerte en el Nilo o Asesinato en el expreso de Oriente (la de 1974) por decir algunas, son referentes instantáneos de este género que vemos cada vez en menor cantidad en la pantalla grande. Evidentemente los títulos mencionados son adaptaciones de las exitosas novelas de la escritora británica Agatha Christie, quien creó un universo literario en el que detectives, asesinatos por resolver, misterios y sorprendentes vueltas de tuerca convergen para crear historias atractivas y tremendamente entretenidas.

Todo esto sirve como antelación para uno de los filmes más brillantes y divertidos del 2019: Entre navajas y secretos de Rian Johnson (Star Wars: Los últimos Jedi), que sigue al pie de la letra la fórmula de las novelas de Christie, pero sin reparo en meterle mano, darle una buena sacudida a este tipo de historias y con un elenco multiestelar que incluye a: Ana de Armas, Daniel Craig, Chris Evans, Lakeith Stanfield, Michael Shannon, Don Johnson, Katherine Langford, Jaeden Martell, Jamie Lee CurtisToni Collette y Christopher Plummer.

El cast realmente es un aliciente para ver esta historia, pero lo que también brilla es la trama, llena de chistes ingeniosos, referencias obvias, aunque muy divertidas al género de misterio y actuaciones hilarantes, entre las que destacan Chris Evans, Daniel Craig y una estupenda Ana de Armas. La premisa es sencilla, no obstante, lo interesante son las vueltas del guion; una acaudalada familia se reúne al morir el patriarca de la familia, sin embargo, su fallecimiento no está del todo claro, por lo que tres detectives indagan hasta la más mínima pista para dar a fondo con el misterio.

El director y escritor, Rian Johnson es una de las figuras más polémicas de la industria a raíz de su trabajo en Los últimos Jedi. Ahora, dos años después del revuelo el cineasta calla a aquellos que dudaron de su autoría, regalándonos uno de los mejores filmes del año. A esto añádanle que el entretenimiento está envuelto en un discurso social vigente, como el asunto de la migración y justo ahí, con esta gama de personajes completamente opuestos ente sí, está la crítica social hacia la opulencia, el gobierno, las clases sociales y un sinfín de aspectos.

Este juego detectivesco tiene un humor muy particular; en su mayoría lo lleva sobre sus hombros nuestro querido 007: Daniel Craig, quien interpreta al puntual y oportuno Benoit Blanc y que si no fuera por diálogos inteligentes, los gags hubieran caído en un lugar común. Hay tantas cosas que alabarle a Johnson por este trabajo y no por su originalidad, sino por su frescura y esa mezcla tan interesante entre un producto de autor y de Hollywood. Primero la valentía para entrarle a un filme de fórmula, pero cuyo guion es original y segundo orquestar un equipo técnico que le ayudó a que el filme corra con soltura en las áreas de edición y de montaje, haciendo que la narrativa sea dinámica, con ritmo, como si se tratara de una canción popular, la cual nunca quieres que termine. Entre navajas y secretos es un brillante y entretenido filme que cual juego de mesa, hace que el espectador se la pase bomba de principio a fin.