¿Conoces a Tomás?
    3,0
    ¿Conoces a Tomás?

Una comedia que no cae en las trampas del género

Aunque la comedia (junto con el terror) es uno de los géneros preferidos de los mexicanos, casi siempre termina por aligerar el peso de los temas que retratan, convirtiéndolo todo en un chiste. Sin embargo, el acierto de ¿Conoces a Tomás? es esquivar las trampas de este género para contar una historia diferente, que podría refrescar la cartelera del fin de semana.

Leo (Leonardo Ortizgris), es un músico que no ha conseguido aún su gran oportunidad y está atrapado en una banda de covers que se presenta en bodas. Varias veces ha intentado renunciar pero la agrupación está liderada por su mejor amigo Christopher (Alan Estrada), quien sigue reteniéndole – aunado a eso, Leo sabe que las cuentas no se pagan solas y que no puede seguir recurriendo a su novia Fer para salir del apuro. Fer (Marcela Guirado) atraviesa por un momento completamente distinto al de su novio. Con una carrera en medicina, la chica tiene una vida estable y no se preocupa demasiado por las cuentas. Por lo que sí se preocupa es por su hermano Tomás (Hoze Meléndez), un chico que tiene autismo moderado y que reside en una clínica especial para su cuidado.

Cuando surge la oportunidad que tanto esperaba Fer, es Leo quien debe hacerle un favor: cuidar de Tomás por una tarde. Leo acepta pero ese mismo día también podría significar su gran oportunidad, pues él y su banda consiguen tocar en la boda de un productor musical importantísimo en la industria. Casi sin tomar en cuenta los cuidados que Tomás debe tener, Leo lo lleva al show. Cuando Tomás se pierde en las callen de la ciudad comienza una historia que no cae en clichés y que tampoco se centra en el drama de una relación que va en pique.

La película entonces se convierte en un viaje de introspección para todos los personajes: Leo que no sabe muy bien cuál es el siguiente paso en su vida, Fer que debe tomar un respiro y decidir si debe continuar su relación, mientras que Tomás descubrirá el mundo mientras lleva entre sus mano su invaluable acordeón. Dicho instrumento musical es utilizado por la directora María Torres, que escribió la película a partir de sus propias experiencias con su hermano, para explicar la manera en que funciona el cerebro grandes rasgos.

La película logra ser redonda y está bien construida pero tampoco consigue ser memorable. Eso sí, las actuaciones son increíbles, comenzando por la de Hoze Meléndez, ganador del Premio Ariel, que entrega un Tomás muy bien construido. El logro de Melendez no es gratuito, pues ha revelado en varias entrevistas que convivió por varios meses con personas que padecían autismo o asperger para entender, hasta cierto punto, lo que hay en la mente de estos chicos. Leonardo Ortizgriz, Marcela Guirado y Alan Estrada consiguen brillar también dentro de este elenco, aportando las piezas que se necesitan para que la película camine. Por su parte, María Torres ha hecho un trabajo increíble al traer a la conversación el tema del autismo sin necesidad de utilizar el drama pegajoso para conectar con su audiencia.