Mi cuenta
    Caballerango
    Caballerango
    próximamente | 1h 01min | Documental
    Dirigida por Juan Pablo González
    |
    Guion de Juan Pablo González
    Sensacinemx
    2,0
    notar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Verla después!

    Sinopsis

    El término Caballerango hace alusión a un mozo que cuida, prepara y ensilla a los caballos de las haciendas, cuyas tareas incluyen su alimentación, salud, limpieza del animal y revisión de cascos, entre otras. Nando era un joven caballerango, el hijo más pequeño de José, un criador de caballos de toda la vida y cuyas enseñanzas y aprendizajes trató de incluir desde la infancia de Nando. La familia de José se ha dedicado a dicha actividad desde generaciones muy antiguas, pero ninguna había tenido que enfrentar la tragedia de este patriarca: el suicidio de su hijo. Es en la pequeña población rural mexicana de Milpillas, donde la familia y diversas personas de la ciudad recuerdan el último día de Nando, la discusión fuerte con José y las consecuencias que toda la comunidad parece estar enfrentando luego del suceso, que los ha puesto a analizar sus opciones sobre las tradiciones antiguas y el mundo moderno en constante transformación.

    La Crítica de SensaCine

    2,0
    Pasable
    Caballerango

    La vida es para los valientes

    por Octavio Alfaro
    Es verdad que la globalización e industrialización ha traído consecuencias importantes, sobre todo por el hecho de acrecentar el anhelo de pertenecer a una sociedad citadina y tecnológica, al grado de que los jóvenes que deben realizar labores más tradicionales en el campo prefieren quitarse la vida. Si bien hay muchos factores que influyen a este caso, el documental Caballerango profundiza esta situación en un pequeño poblado ubicado en Jalisco, donde se ha disparado la tasa de suicidios.La narrativa se centra en el misterio que rodea la muerte de un joven llamado Nando, por lo que mediante testimonios del estilo de una conversación cotidiana - más que del tipo entrevista - vamos hilando los hechos que llevaron a la toma de la decisión, o al menos desde el punto de vista de las personas que estaban cercanas a él. Sin embargo, conforme avanza la película, nos damos cuenta de que el fenóm

    Fotos

    • Foto Caballerango
    • Foto Caballerango
    • Foto Caballerango
    • Foto Caballerango
    • Foto Caballerango
    • Foto Caballerango
    • Foto Caballerango

    Secretos de rodaje

    Ópera prima

    La cinta es el primer largometraje para su director y guionista Juan Pablo González.

    Sobre el proyecto

    Para el director, el documental representa una oportunidad para contar historias del México rural que se están perdiendo. En sus palabras: “Caballerango es un esfuerzo continuo para hacer películas en mi ciudad natal en el México rural que tratan tanto las luchas diarias como las sistémicas. Me parece esencial que los artistas regionales, como yo, reciban una plataforma y estoy eternamente agradecido a Sundance por hacer posible esta película”.

    Apoyos

    Conto con el apoyo, para su producción, de el Sundance Institute Documentary Film Program, de la Austin Film Society y de California Institute of Arts (CalArts)

    Especificaciones técnicas

    País México
    Distribuidora -
    Año de producción 2018
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 5 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas Español
    Formato de producción -
    Color Color
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Comentarios

    Back to Top