Operación Cerveza
    2,0
    Operación Cerveza

Zac Efron tomó un viaje sin chiste y que jamás debió existir

¿Hasta dónde serías capaz de llegar por tus amigos? Tal vez esto destape un montón de anécdotas en cada uno de los lectores o bien, incluso se preste para una reflexión casi romántica. Sí, el valor de la amistad es prácticamente invaluable y esto fue lo que Zac EfronRussell Crowe intentaron retratar en Operación cerveza, película exclusiva de Apple TV Plus. Y decimos intentaron porque, lamentablemente, se quedaron lejísimos de lograrlo.

A pesar de estár basada en la novela John "Chickie" Donohue y Joanna Molloy, la historia misma deja claro que es una película que está lista para verse sin buscar actuaciones dignas de recordarse. Operación cerveza sigue a Chickie (Efron), un veterano de la Infantería de Marina de los EE. UU. decidido a apoyar a sus amigos que fueron a luchar en la Guerra de Vietnam. La forma de hacerlo es viajar con sus propios recursos e internarse en la lucha bélica cargando algunas cervezas para brindar con ellos y decirles cuánto los estima.

Este mismo planteamiento abre la puerta para una caótica tormenta que, poco a poco, desarticula por completo el arco de Peter Farrelly (Una pareja más tonta), quien venía de Green Book, una producción protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali. El estatus de Farrelly parecía estar por los cielos, pero la simplicidad de la historia, personajes absurdos y los mismos chistes una y otra vez, cambiaron por completo esta percepción. ¿Alguna vez se han cansado de tanto humor forzado? Si pensaron en Thor de Taika Waititi, ya lo imaginarán.

Aunque Operación cerveza jamás disfraza su comedia ligera, la falta de ideas sólidas y ritmo en esta característica hacen que el filme pierda fuerza con cada pastelazo y situaciones ridículas. En cualquier momento la trama del hombre despistado que busca hacer tonterías en medio de la guerra sólo por ver a sus camaradas beber una cerveza se vuelve agotador. Sin temor a equivocarnos, poca gente habrá terminado de ver esta cinta o no habrá pestañeado en el intento.

Apple TV+

A pesar de contar con un reparto lleno de estrellas como Bill Murray, Paul AdelsteinKyle Allen y Archie Renaux, esta comedia no cuenta con momentos memorables, una historia que se vuelve divertida y de paso, su duración que sobrepasa las dos horas de duración, crea un pensamiento en medio de la función: ¿acaso es una de las peores películas de Zac Efron? Después pensamos que no ha tomados las mejores decisiones, hablando de Firestarter, por mencionar una, y entendemos que no pasa por su mejor momento.

Pero, del director, sorprende que después de estar nominado al Oscar y ser laureado por su película Green Book haya tomado un rumbo sin destino. Que no haya tenido la capacidad de ver que ese tipo de risotadas no le gusta a una generación que ya no se conforma con la fórmula del absurdismo. Utilizar la guerra de Vietnam, donde hubo matanzas inclementes que pueden recaer en los hombros de Estados Unidos, tampoco es inteligente. Operación cerveza jamás tuvo que existir. Es mejor darle atención a Servant, de M. Night Shyamalan, en Apple TV+.

Operación Cerveza
    Operación Cerveza
    Fecha de estreno 30 de septiembre de 2022 | 2h 06min