Mira cómo corren
    3,5
    Mira cómo corren

Sam Rockwell y Saoirse Ronan demuestran que los whodunit no pasan de moda.

por Liz Hernández

Con experiencia mayormente en la televisión, Tom George realizó su primer largometraje titulado Mira cómo corren, producido y distribuido por Searchlight Pictures. Protagonizado por Sam Rockwell y Saoirse Ronan, la película es la mezcla perfecta entre misterio y comedia, con una narrativa envolvente que involucra a su espectador y lo coloca al centro de la escena del crimen.

Como todo whodunit, el centro de la película es un misterioso asesinato que toma lugar en Londres en la década de los 50. Luego de un inesperado homicidio dentro de una exitosa obra de teatro, el inspector Stoppard (Rockwell) y la inexperta guardia Stalker (Ronan) se ven obligados a resolver el delito en el que todos parecen ser sospechosos.

Lamentablemente la película no fue promocionada lo suficiente por el estudio y quedó a la sombra de otros estrenos en cartelera, pero Mira cómo corren es más que disfrutable y, sobre todas las cosas, una toma moderna de los misterios que ya hemos visto una y otra vez. Tal vez no es tan refinada y graciosa como Knives Out de Rian Johnson, pero podríamos considerarla su hermana "bien portada''.

Es más que claro que la película y su autor reciben gran influencia de cineastas como Wes Anderson, pues su estilo visual es similar al del director de El gran hotel Budapest: imágenes simultáneas en un mismo cuadro, viñetas, diálogos graciosos; todo montado paralelamente para mostrarle a la audiencia el mayor número de escenarios posibles y, con afán de confundirlo, llenarlo de pistas e iniciar dentro de él posibles propuestas de desenlaces.

Disney

“Es un whodunit; si ves uno, los has visto todos” dice el guionista Leo Köpernick, interpretado por Adam Brody, personaje crucial para la historia. Esta frase que se repite a lo largo de la cinta es una burla a la mera esencia del largometraje, pero de alguna manera, le da un giro cómico y nos demuestra lo contrario: el asesino es quien menos esperabas.

El guion no es perfecto, pero los tres actos están bien distribuidos y avanzan en total armonía; cada uno dura el tiempo exacto, siendo bastante amigable con el espectador y jamás se siente aburrido. George manipula increíblemente los tiempos y sus personajes, todos aportan lo necesario para construir la intriga y que nunca se caiga ni pierda su ritmo, al igual que en una novela de Agatha Christie, quien también es homenajeada.

Disney

Es ingeniosa la manera en la que la película, poco a poquito, comienza a volverse meta y somos nosotros quienes se encuentran en medio del clímax de la historia, e incluso en el mismo escenario, como si nos estuviéramos viendo dentro de la pantalla. Con actuaciones de Harris Dickinson y Sian Clifford, Mira cómo corren es una excelente opción para dominguear o una noche de películas. Todos amamos un buen misterio y la ópera prima de Tom George cumple perfectamente con ello.

Tal vez no revolucionó el suspenso ni la comedia, pero su aspiración a la obra de Alfred Hitchcock la vuelve una propuesta tierna y divertida, conducida por un magnífico elenco, que juega tanto con su audiencia que la hace sentirse dentro de un juego de mesa en el que todos participan y cualquier cosa puede cambiar en un santiamén. Sin retarte demasiado, Mira cómo corren es un trabajo sencillo que te entretendrá por un buen rato.

Mira cómo corren
    Mira cómo corren
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 2022 | 1h 38min