El Conjuro 4: Últimos Ritos
Críticas
3,0
Entretenida
El Conjuro 4: Últimos Ritos

Una despedida justa para los fans de la saga

por Carolina Cantoral

Este año ha sido para los fanáticos del cine de terror uno de los mejores en cuanto a contenido pues a pesar de que aún quedan unos meses de 2025 y ni siquiera hemos llegado a la época de Halloween, grandes títulos ya se han hecho presentes en las salas de cine, como el estreno de La Hora de la Desaparición o Haz Que Regrese, películas que han sido muy bien recibidas por los seguidores del género, sin olvidar que aún hay titulos esperando agregarse a las listas de los filmes de terror de este año como lo son Good Boy, El Teléfono Negro 2 y por supuesto, el más esperado del año El Conjuro 4: Últimos Ritos.

El Conjuro 4: Últimos Ritos
El Conjuro 4: Últimos Ritos
Fecha de estreno 4 de septiembre de 2025 | 2h 15min
Dirigida por Michael Chaves
Con Vera Farmiga, Patrick Wilson, Ben Hardy
Usuarios
3,5
Sensacinemx
3,0

El fin de la saga más importante de terror

La saga de El Conjuro tuvo su debut en el año de 2013, es decir hace más de 10 años y desde entonces esta película, que procedió a convertirse en toda una franquicia, se convirtió en una saga de culto para los fanáticos del terror paranormal.

Desde la primera entrega conocemos a Ed y Lorraine Warren, el matrimonio que dedicó prácticamente toda su vida a la investigación de casos paranormales y que fueron la inspiración directa para el universo de El Conjuro, llevando a la pantalla grande casos paranormales de la vida real.

Pues después de más de una década de esta fascinante dupla la historia llega a su fin, con la tan esperada cuarta y última entrega de la saga: El Conjuro 4: Últimos Ritos, la película que marca el cierre definitivo de los Warren.

Warner Bros.

La premisa detrás de ‘El Conjuro 4: Últimos Ritos’, no es lo que creíamos

Después de haber visto al matrimonio interpretado por Patrick Wilson y Vera Farmiga en las películas anteriores resolviendo casos de posesiones demoníacas, la última película de El Conjuro tenía que cerrar con broche de oro y que mejor manera que escogiendo como base principal de la historia el único caso paranormal que los Warren jamás pudieron resolver en toda su carrera: el de la familia Smurl. Un caso que tuvo lugar en Pensilvania en la década de los setentas cuando la familia llegó a instalarse a un nuevo hogar, lo que no esperaban es que un momento lleno de ilusión para los Smurl se convertiría en la peor decisión de sus vidas pues la casa contaba con una presencia demoníaca que los obligó a huir de su hogar.

Si bien la película está basada en este caso, la realidad es que la historia no está centrada principalmente en ellos, en realidad la historia se enfoca en Judy, la única hija de los Warren. Desde la promoción de la película podemos esperar una historia basada completamente en los Smurl, pero un descubrimiento al ver la película es que el caso de la familia es solo la base para llegar al eje central de la historia, que es la conexión entre Judy y el misterioso demonio del hogar de los Smurl, una conexión aunque ficticia pero que funciona bastante bien tomando en cuenta que es el cierre de la saga.

Warner Bros.

¿’El Conjuro 4: Últimos Ritos’ da miedo?

Una de las preguntas principales que siempre hacen las personas para ver una película de terror es ¿y si da miedo?, y aunque el parámetro puede ser muy ambiguo y subjetivo la realidad es que El Conjuro 4: Últimos Ritos tiene muy buenos momentos de terror pero que en la búsqueda de la unión con la nostalgia a los personajes pierde fuerza.

Algo que hay que destacar es que la película tarda en arrancar para llegar al clímax y esto no es precisamente malo, pues una de las partes más disfrutables del filme es el desarrollo de la atmósfera y la tensión dentro de la casa de los Smurl, la contrucción del terror y el misterio que gira alrededor de la presencia demoniaca tiene varias escenas que te mantienen bastante tenso en tu asiento, lo que si es que la cantidad de escenas de terror se llegan a sentir escasas, como si te dejara con ganas de más.

Warner Bros.

Un cierre efectivo sin ir más allá de lo esperado

Aunque siempre esperamos un final feliz la realidad es que este cierre se siente demasiado cursi para ser una saga de terror y para ser una película de El Conjuro. El enfoque principal del filme no se siente que sea precisamente una experiencia extrema de terror pero sí una búsqueda de jugar con la nostalgia y el cariño a los personajes.

Como mencionamos arriba, la trama principal de la historia radica en Judy, un enfoque que nos demuestra que a pesar de que los Warren pueden parecer valientes y sin temor a nada, su hija es la parte más vulnerable de ambos pues por amor a ella lo arriesgarán todo, un nuevo enfoque que cambia la perspectiva de muchas cosas y que muestra a ambos como personas aterradas, sensibles y completamente vulnerables.

Esta película se siente como una historia más personal, más íntima a los Warren, a su legado, a la conexión de ambos y se siente hecha con cariño a la historia y a los personajes, además destacar por supuesto la química entre los actores Patrick Wilson y Vera Farmiga, que desde la primera película ha sido impresionante y en general todas las actuaciones del reparto realmente son excelentes.

Warner Bros.

El final es emotivo y tierno, con cameos llenos de nostalgia pero que al final probablemente peca de cursi, pues se siente como un final sacado de un cuento de hadas. No digo que no haya tenido un final feliz, era lo que todos esperábamos, sin embargo se siente que desentona con el género de la película.

Ahora podríamos colocar El Conjuro 4: Últimos Ritos en un punto medio dentro de las cuatro películas, no es la más terrorífica pero tampoco es la más tranquila de la saga, cumple perfectamente con el objetivo y lo necesario que requiere el cierre de esta magnífica saga de terror más no sobrepasa la expectativa.

¿Quieres leer más críticas?